Este sábado 5 de abril se registraron temblores y sismos en la provincia de Catamarca en diferentes oportunidades a lo largo de la jornada.
El primer temblor se registró a las 15.30 horas y duró alrededor de 10 minutos. Y la magnitud fue de 2,0 y una profundidad de 3 Km, informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres). Luego a las 16:20 se produjo otro sismo; éste fue de 2,8 y tuvo una profundidad de 7 Km.
Diez minutos después, a las 16:30 se registró el tercer temblor, éste un poco más leve que los anteriores con una magnitud de 2,3 y una profundidad de 6 Km.
Según señalan medios locales, el segundo sismo fue el que se sintió con mayor intensidad.
Cuando todo parecía haberse calmado, a las 18:23 y a las 19:11 hs volvieron a registrarse dos nuevos sismos en Catamarca. Con una magnitud de 1.9 a una profundidad de 5 kilómetros y una magnitud de 2 y una profundiad de 8 km, respectivamente.
Pero nuevamente hubo un sexto sismo unos minutos después, con una magnitud de 2.1 y una profundidad de 5 kilómetros.
Los distintos temblores se registraron en inmediaciones de la capital tucumana, a diferentes distancias.
Desde la Secretaría de Ambiente y Espacios Públicos de Catamarca indicaron que los sismos son fenómenos endógenos, es decir, se originan por movimientos internos de la Tierra, y no tienen ninguna relación con el clima o el estado del tiempo. Además, aunque un sismo tenga una magnitud baja, como 2 o 3 grados, si ocurre muy cerca de la superficie (como en esta ocasión), puede sentirse con mayor intensidad en la zona del epicentro. Esto se debe a que la energía se libera muy cerca del suelo y se transmite rápidamente.
Y señalaron que no se preven más sismos, por el momento.
Comentarios
Publicar un comentario