Esta semana, en la escuela n° 42 "Manuel Belgrano" se vivió un momento crítico que pudo haber terminado en tragedia, pero gracias a la rápida acción de una docente y un ordenanza, se evitó un desenlace fatal. Un alumno de segundo grado, de 7 años, del turno tarde, comenzó a ahogarse debido a un objeto que obstruyó sus vías respiratorias.
El niño no podía respirar. Al detectar la situación una docente informó de la situación y pidió ayuda. Y fue un ordenanza del establecimiento quien aplicó la maniobra de Heimlich, logrando que el menor expulse el objeto que le obstruía las vías respiratorias. Todo duró apenas unos minutos, que parecieron eternos.
"Fue un momento muy complejo. Tenemos un protocolo de emergencia y servicio de ambulancia, pero en casos como este, la reacción inmediata es fundamental. Gracias a esta maniobra y a la rápida intervención del personal, se evitó un desenlace fatal", destacó el director del establecimiento Gustavo Ballesteros.
Tras el episodio, la escuela contactó al padre del alumno y realizó un seguimiento para asegurar que el niño se encontrara bien, informó el directivo entrevistado por el periodista José Luis Almirón en NV Radio 102.9
El director subrayó la importancia de la capacitación en primeros auxilios para todo el personal educativo, no solo en reanimación cardiopulmonar (RCP) sino también en técnicas como la maniobra de Heimlich. "Los niños pequeños tienden a llevarse objetos a la boca, lo que puede generar situaciones de riesgo. Es fundamental que los docentes y todo el personal sepan actuar en estos casos", afirmó Ballesteros.
Fuente: ConcordiaHoy
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