El voto negativo a la iniciativa de conformar una Comisión en el Senador de la Nación que investigue lo que sucedió con el CriptoGate de $Libra, de la senadora Stella Olalla, recibió no sólo la crítica del Frente Entrerriano Federal, sino de un sector interno de la UCR Entre Ríos, que reclama una sanción para la legisladora.
KUEIDER Y OLALLA
La posición de la senadora Olalla, oriunda de Diamante, despertó suspicacias, porque votó en contra de una iniciativa de su propio bloque, y alineada con la postura del PRO comandado por el entrerriano Alfredo De Angeli en sintonía con el interés del Gobierno Nacional. El año pasado, otro senador entrerriano votó diferente a su sector de origen por el que había llegado a su banca y también motivó el pedido de sanción por parte de sectores internos de su partido. Hablamos del ex senador Edgardo Kueider y su voto a favor de la Ley Bases. Finalmente el PJ demoró el tratamiento del tema y lo expulsó después de que fuera detenido en Paraguay acusado de contrabando de dólares, en un caso que aún se sigue investigando.
El calificativo, en aquella oportunidad de parte del peronismo a Kueider, y ahora de parte de un sector de la UCR a Olalla, es el mismo: traición.
JUEVES NEGRO
“Jueves negro para la UCR: una traición que no se puede olvidar”. Así se titula el documento que difundió UCR Activa, integrado por -entre otros- el ex senador Raymundo Kisser, el abogado que denunció a Sergio Urribarri y Cecilia Goyeneche, Rubén Pagliotto; y el ex presidente del partido, Leandro Arribalzaga.
“La sesión extraordinaria del 20 de febrero quedará marcada como una de las jornadas más oscuras en la historia de nuestro partido. Si bien la UCR ha enfrentado momentos difíciles, repudiables e inexplicables, como la votación en contra por parte de Diputados del Bloque UCR de un proyecto propio para actualizar los haberes jubilatorios, lo sucedido representa una claudicación inédita de los principios fundamentales del radicalismo”, dice el texto publicado en las redes sociales.
Para los radicales, críticos también de la gestión de Rogelio Frigerio, “mientras la Argentina atraviesa un escándalo financiero sin precedentes, que incluso salpica al propio Presidente de la Nación Javier Milei y tiene alcance internacional, que exige una investigación profunda y sanciones ejemplares, el Senado de la Nación tenía la oportunidad histórica de crear una Comisión Investigadora, impulsada por la Unión Cívica Radical. Sin embargo, en la votación sobre tablas, donde era posible alcanzar la mayoría especial necesaria, el proyecto fue rechazado por un solo voto”.
Y agregan: “Por primera vez en la historia de la Unión Cívica Radical, senadores radicales, en lugar de honrar el compromiso con la transparencia y la institucionalidad, votaron en contra de una iniciativa propia destinada a investigar un escándalo de corrupción de gran magnitud, incluso internacional. Esta falta de coherencia implica una renuncia a nuestro valor fundacional: la ética en la administración pública”.
“¿Qué sucedió?”, se preguntan en UCR Activa. Y enseguida se contestan: “La respuesta es clara y dolorosa: hubo deslealtad. Senadores radicales traicionaron los valores del partido votando en contra de una iniciativa propia, alineándose con los intereses de un gobierno que busca minimizar el escándalo. Entre ellos, la entrerriana Stella Maris Olalla, quien cedió ante presiones o conveniencias personales, demostrando que la filiación partidaria no siempre refleja el compromiso con los principios radicales. Como bien dijo Moisés Lebensohn: ‘Hay muchos radicales que no están afiliados y muchos afiliados que no son radicales’”.
“No podemos minimizar esta afrenta. La historia juzgará, pero el perjuicio es hoy, y no puede quedar impune. No es la primera vez que la tibieza y la traición han servido a intereses ajenos: así también se avalaron la Ley Bases y el nefasto DNU 70/23, abriendo las puertas al desguace del Estado”, remarcaron.
Sobre el final exigieron que “el Comité Provincial se expida al respecto y que sancione a la senadora para que estas inconductas no vuelvan a ocurrir”.
Comentarios
Publicar un comentario