La diputada provincial Stefanía Cora sería la reemplazante de Edgardo Kueider en el Senado de la Nación, luego de que el legislador fuera destituido debido al escándalo de cruzar la frontera con 200 mil dólares sin declarar.
Pero Cora no renunció a su banca en la Legislatura Entrerriana para acceder a su banca en la Legislatura Nacional (lo que ocurriría este jueves o el lunes próximo, si es que no le hacen lugar a la cautelar presentada por Kueider para impedirlo).
Cora, en efecto, presentó un pedido de Licencia Especial, para poder ser Senadora Nacional hasta el 10 de diciembre de 2025, cuando finaliza el período por el que asumió en su momento Kueider. Su idea inicial, sería el 11 de diciembre, volver a la banca en la Cámara Baja entrerriana, y así poder continuar dos años más en la función pública.
TODO LEGAL
Su pedido de Licencia Especial sería tratado este miércoles en la primera Sesión Ordinaria del año de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, dado que requiere de la aprobación de sus pares. El pedido de Licencia tendría algunos antecedentes, como el caso de Carina Ramos, quien en el período anterior solicitó licencia para asumir un cargo ejecutivo en la gestión del intendente Adán Bahl.
El artículo 95 de la Constitución entrerriana establece el principio de incompatibilidad entre el ejercicio en una banca legislativa y un cargo ejecutivo en simultaneidad, por eso el pedido de licencia. La misma manda constitucional no exige la renuncia. Pero tampoco es claro en cuanto a dos cargos legislativos - electivos, como es este caso, que sí sería único.
Por su parte, el artículo 72 de la Constitución Nacional, que regula las incompatibilidades para los Senadores, no obliga a renunciar a cargos provinciales.
LA LICENCIA GENERA DESVENTAJA
Sorteada la cuestión legal, a la bancada opositora lo que le preocupa es que si le otorgan la licencia a Cora, no asumiría nadie en su reemplazo, y por lo tanto quedarían con un voto menos durante todo este año, un año especial en el que hay elecciones.
Por eso, o quizás porque trascendió que Cora no renuncia sino que pide licencia en el cargo provincial para asumir el cargo nacional, es que en las últimas horas trascendió que la legisladora estaría evaluando presentar efectivamente su renuncia, y así posibilitar que quien la sigue en la lista asuma la banca en la cámara baja y la oposición no se vea disminuida en votos.
Si efectivamente renuncia, asumirá la ex concejal de Diamante, Silvina Deccó, por la Ley de Paridad de Género. Aunque el ex titular de Vialidad Nacional en la provincia, ligado al massismo, Daniel Koch, haya reclamado la banca.
Comentarios
Publicar un comentario