El Departamento de Justicia y el FBI recibieron la primera acusación contra el Presidente Javier Milei y otros traders supuestamente involucrados en ganancias ilícitas en torno a los USD 100 millones de dólares.
Mientras continúan las repercusiones en el ámbito local y desde Casa Rosada impera el silencio a la prensa (el Vocero Adorni no voceó), el presidente Javier Milei fue denunciado por fraude ante el Departamento de Justicia de los Estados Unidos por el escándalo de la criptomoneda $LIBRA, acusada de estafas y que él mismo promocionó en la red social X (ex Twitter).
La denuncia fue realizada por Mariano Moyano Rodríguez, un abogado especializado en acciones de rastreo y recupero de activos que tiene estudios en Argentina y Nueva York, e incluye una presentación administrativa en la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de EEUU.
Además de Milei, la denuncia apunta a otros dos involucrados en la presunta estafa: el estadounidense Hayden Mark Davis y el singapurense Julian Peh, cuya empresa Kip Protocol tiene domicilio legal en el estado de Missouri. También, el argentino Mauricio Novelli y Manuel Terrones Godoy, de origen español. Todos están señalados en el “reporte de operaciones criminales”.
“Requerimos al Departamento de Justicia que investigue el rol del presidente de la República Argentina, Javier Milei, en esta estafa, dado que la ha promovido y en el pasado promovió varios emprendimientos que resultaron estafas”, señaló el estudio Moyano & Asociados, en representación de las víctimas, en su denuncia contra el Presidente.
Según informó La Nación, los abogados denunciantes indicaron que representan “mayormente” a inversores argentinos, pero que están al tanto de que hay “miles” más que fueron perjudicados por la maniobra fraudulenta, incluidos ciudadanos estadounidenses. Cuentan con un historial previo de cooperaciones con el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), la agencia inmigratoria estadounidense (ICE) y otros brazos del Departamento de Justicia.
Datos clave de la denuncia radicada en EEUU
En la denuncia, Moyano Rodríguez consignó múltiples datos que confirmarían la jurisdicción estadounidense del caso a tratar:
- Ciudadanos estadounidenses o con residencia en Estados Unidos que fueron víctimas del delito, y enviaron sus inversiones desde Estados Unidos.
- La plataforma utilizada, llamada “Kip Protocol” está desarrollada en Estados Unidos y la empresa controlante, Kip Network Inc está registrada en Kansas City, Missouri.
- Tanto Kip Network Inc como la otra firma que estaría detrás de la operatoria delictiva, Kelsen Ventures, no se registraron ante la SEC, ni fueron autorizadas a actuar como vehículos financieros o agentes inversores.
- Tanto Kelsen Ventures como su dueño aparente, Hayden Mark Davis, se presentaron como una firma y un ciudadano estadounidenses.
- Kelsen Ventures resulta inhallable en los registros comerciales o societarios disponibles, por lo que despierta sospechas sobre si siquiera existe dicha firma.
- No se puso a disposición de los potenciales inversores ninguna política antilavado de “conozca su cliente”, ningún análisis de “exposición de riesgo”, no se trazó ninguna condición para invertir, y no se requirió ningún historial de crédito o financiero, ni siquiera documento de identidad para abrir una cuenta en la plataforma KIP.
- No hay datos disponibles relevantes Hayden Mark Davis, por lo que hay “fuertes sospechas de que sea una identidad falsa”.
Fuente: Los Andes
Comentarios
Publicar un comentario