Una situación similar a la vivida por DiarioConcordia cuando quizo tener más información sobre el verdín en el Lago, atravesó el portal Diario Río Uruguay cuando quiso obtener información precisa, pero "las respuestas oficiales fueron las grandes ausentes", indicaron.
Tras la difusión de las imágenes que se registraron durante los últimos días, donde se documentó el grado avance de las cianobacterias en el embalse de la represa de Salto Grande, las respuestas oficiales fueron las grandes ausentes.
Desde la redacción de Diario Río Uruguay se hicieron las correspondientes consultas con representantes de ambos organismos, para saber cuál era la gravedad de la situación y la respuesta fue casi la misma por parte de ambos interlocutores: desde la Comisión Administradora del Río Uruguay se indicó que había que consultar a Salto Grande, argumentando que su jurisdicción. Pero desde la Delegación Argentina de la represa se devolvió la pelota, sugiriendo preguntar a la CARU.
Vale recordar que, desde el año 2007, ambos organismos nacionales iniciaron el “Programa de Vigilancia de Playas del Río Uruguay”, para monitorear la calidad del agua del río aguas arriba de la Represa de Salto Grande hasta Monte Caseros-Bella Unión, "con el objetivo de aportar información para prevenir efectos nocivos sobre la salud de la población".
Posteriormente, desde el año 2012 se amplió el monitoreo de las playas hacia el sur de la represa, hasta la ciudad uruguaya de Nueva Palmira, zona del delta.
Si bien la CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay) notifica semanalmente -cada lunes- sobre el estado de las playas del río Uruguay en general, el último de esos informes, con los datos que deberían mostrar el análisis de las playas del lago con el “verdín” en su máxima expresión, aún no había sido publicado al mediodía de este martes.
Mientras que, en el caso de la CTM Salto Grande, el organismo atraviesa actualmente su Plan de Sustentabilidad Ambiental 2023 – 2025, en el que paradójicamente se subraya que realiza un trabajo de “monitoreo, vigilancia, estudio y control ambiental del área de influencias de Salto Grande”, poniendo la lupa justamente “en la calidad del agua”, a través de la “vigilancia de Áreas Recreativas”. Esa misma información que gran parte de la población está solicitando, para saber si es riesgosa la actividad de ingresar al agua del lago.
Fuente: Diario Río Uruguay https://www.diarioriouruguay.com.ar/interes-general/la-ctm-salto-grande-y-la-caru-no-se-ponen-de-acuerdo-en-quien-debe-dar-mayores-detalles-sobre-la-floracin-algal.htm
Comentarios
Publicar un comentario