Durante este fin de semana, los comentarios de varios ciudadanos sobre el excesivo color verdoso de las aguas en las playas de la ciudad volvieron a poner en debate la calidad de las aguas en los lugares turísticos. La Municipalidad informó que la Subsecretaría de Ambiente reforzó el monitoreo y brindó recomendaciones al respecto.
La Subsecretaría de Ambiente de la Municipalidad lleva adelante un plan de vigilancia y monitoreo de la calidad del agua en las playas habilitadas, complementando las acciones que la CARU está llevando adelante, indicaron.
El programa, que se extenderá hasta marzo, incluye un seguimiento semanal con toma de muestras para evaluar distintos parámetros microbiológicos de agentes patógenos y observación visual para las floraciones algales. En caso de que los análisis arrojen valores superiores a los límites establecidos por la Resolución (SMA) 84/07, se notifica para tomar medidas al respecto.
MEDIDAS PREVENTIVAS
Además indicaron que realizaron capacitaciones a los guardavidas y al personal de Salud para concientizar de cómo actuar frente a la presencia de cianobacterias provenientes de las floraciones algales haciendo foco en el autocuidado.
En las Playas colocarán cartelería con un semáforo que indica acciones preventivas a tomar, que están ubicadas en las garitas de guardavidas y banderas de salubridad.
Estos colores significan:
El color verde: (Nivel de vigilancia) El agua puede utilizarse para uso recreativo ya que tiene aspecto limpio sin floraciones
El color amarillo (Nivel de alerta 1): Significa que hay riesgo cuando el agua tiene una apariencia de yerba dispersa o una masa verde brillante. Es recomendable lavarse con agua limpia luego del baño.
El color Rojo (Nivel de alerta 2): Se recomienda no bañarse si en el agua y la orilla se observa una masa pastosa verde oscura amarronada, ya que son floraciones con algas vivas y muertas con la posibilidad que sean liberadas toxinas.
El último informe de CARU, del día 27 de enero pasado, indica Alerta Amarillo 1 para las Playas de Federación y del Lago de Salto Grande, mientras que no registra niveles de floración en las playas río abajo de la represa.
A su vez, la Municipalidad recomienda:
- No beber agua de ningún curso de río o lago
- Evitar tragar agua
- Cuando queden presencia de floraciones algales en la ropa o en el cuerpo, enjuagarse con agua limpia.
- En presencia de cianobacterias evitar sumergir las mucosas (ojos, nariz) y enjaguarse luego.
Comentarios
Publicar un comentario