Juan Pablo Torales es un joven músico de nuestra ciudad. Reconocido en el ambiente chamacero por su calidad interpretativa. Integrante de una familia que ha cultivado el chamamé y los géneros folclóricos de la región.
Este sábado, el joven músico publicó en las redes sociales la situación que atravesó cuando le impidieron brindar su arte. Tras presentarse y contar que es "estudiante de 6to año de la Escuela Gerardo Victorin, ex Comercio 1", se reconoce un "apasionado de la música heredada de mí familia y que con mucho orgullo y amor soy la 5ta generación de músicos de apellido Torales que difunden está música regional".
"A menudo frecuento la peatonal de mí amada ciudad de Concordia para mostrar y compartir mí trabajo musical a toda la gente que guste escuchar, sin amplificación, con el simple hecho de hacer sonar mí acordeón, para regalar lo que con tanto amor aprendí hacer: Música", continúa su relato y es aquí cuando suceden los problemas.
"Quiero dejar en claro que está actividad la llevo a cabo no por una necesidad económica sino por amor a la música que llevo en mí sangre", aclara y prosigue:
Este viernes "mientras mostraba mí arte en la peatonal de Concordia, dos inspectores municipales, en buenos términos, me solicitaron que me retire y me informaron de una nueva ordenanza municipal, que prohíbe la venta ambulante y el arte callejero. Si bien, no tiene relación una actividad con la otra, ya que una es una actividad comercial y la otra es una actividad artistica (aquel que quiere, colabora o no, sin obligación)".
Al ser notificado, "sin cuestionamientos guardé mí instrumento y me retiré del lugar con un sabor amargo y una tristeza que me invadió el cuerpo", escribió el joven y reflexionó: "que poco lugar y que poco interés se le da a un adolescente que valora su cultura y quiere crecer musicalmente".
En este sentido, reflexionó que "quienes trabajaron en esa ordenanza ignoran la importancia del patrimonio cultural y del arte local". Cabe recordar que se trata de una ordenanza impulsada en la gestión anterior y que contó con el apoyo tanto del bloque oficialista (entonces el peronismo) como del bloque opositor (entonces Juntos por Entre Ríos).
Antes de finalizar, Juan Pablo Torales aclara: "Como persona educada tomé mis cosas y me retiré cuando me lo solicitaron, pero no quiero dejar de manifestar mí malestar y mí desacuerdo por qué si algo tengo bien en claro, es que a nadie he molestado, ni molestaré".
"Y pienso que es lamentable el grado de desinterés por quienes pusieron en vigencia está lamentable ordenanza", volvió a criticar a los concejales que elaboraron esa ordenanza.
"Lamentablemente la peatonal se quedó sin esos ratos de música y de interacción social con quienes sentimos la música como algo más allá de un simple acordeonista en un cantero", concluye con tristeza.
El posteo en las redes sociales recibió rápidamente el apoyo de muchos otros artistas de la ciudad que de una u otra forma se han visto afectados por esta u otras medidas, e invita a reflexionar sobre esta normativa.
- La publicación se puede leer en Instagram https://www.instagram.com/p/DEY9lo0MSCB/
Comentarios
Publicar un comentario