El fallecimiento en forma trágica en la mañana de este jueves del Juez Federal Pablo Seró conmocionó a toda la provincia e inclusive trascendió fuera de Entre Ríos, por llevar adelante muchas causas relevantes. Una de las hipótesis más fuertes es que se trató de una autodeterminación y que el magistrado atravezaba una profunda crisis de depresión. La Justicia investiga los hechos para determinar las causales que derivaron en el suceso.
LOS MINUTOS PREVIOS A SU MUERTE
ElMiércolesDigital reconstruyó, a partir de varios testimonios, los minutos previos al deceso del Juez Federal.
Según señala el sitio de Concepción del Uruguay, en la misma mañana de su deceso, Seró firmó en el Juzgado Federal algunas resoluciones de una causa en trámite, que le acercó su secretaria, y luego se dirigió al edificio Antares donde vive su madre (que se encuentra a solo unos metros de la sede judicial).
Incluso antes de salir le dijo a otro funcionario judicial: "Después paso a tomar unos mates".
Por su parte el jefe de Policía Departamental, comisario Esteban Allegrini, manifestó en LT11 que Seró llegó al Edificio Antares, habló con el portero, visitó a su madre y luego se dirigió a la terraza
El funcionario policial dijo que sospechan que "estuvo sólo en la terraza".
Alrededor de las 11 de la mañana de este jueves se conocía la novedad que consterna a la comunidad uruguayense.
¿QUIÉN ERA EL JUEZ SERÓ?
Tenía 55 años, había nacido el 23 de mayo de 1969 en Goya, Corrientes. Estaba casado con Norma Frattini, vicepresidenta segunda de la Asociación de Lucha Contra el Cáncer (Alcec), y tenía dos hijos.
En 1994 obtuvo el título de abogado en la Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste. Ese mismo año se matriculó en el Colegio de Abogados de la Provincia de Entre Ríos. Cursó posgrados en Derecho Internacional y Derecho Privado Comparado y ejerció como letrado particular en el fuero penal hasta 2009. En ese tiempo también fue abogado ad honorem de Alcec.
A finales de 2008 el Consejo de la Magistratura de Entre Ríos aprobó su calificación en la postulación para cubrir un cargo en el juzgado de instrucción de Diamante. Años después fue, durante seis meses, secretario de un Juzgado en la Civil y Comercial.
Fue designado como titular del Juzgado Federal de Primera Instancia de Concepción del Uruguay en noviembre de 2011. El cargo había quedado vacante en 2009 con la salida del juez Guillermo Quadrini. Hasta la designación de Seró, fue subrogado por Gustavo Pimentel.
LAS CAUSAS EN SU ESCRITORIO
En su despacho tramita la causa por el secuestro extorsivo de Gastón Tallone, un empresario portuario de Entre Ríos que desapareció el 8 de julio de 2024 cuando fue obligado a subir a un auto en la zona de Abasto, entre los barrios porteños de Almagro y Balvanera. Su familia pagó un rescate de US$65.000, sin que eso se traduzca en la liberación del cautivo. Por ese caso, presuntamente vinculado con una venganza narco, a finales de diciembre pasado fue detenido Gustavo Juliá.
Como juez federal en “La Histórica”, tuvo a su cargo causas resonantes, como las relativas a los “vuelos de la muerte” en el Delta entrerriano y el secuestro y aplicación de torturas contra un grupo de militantes y dirigentes del Partido Comunista de Concepción del Uruguay ocurridos en 1977, entre otros delitos de Lesa Humanidad.
En 2014 Seró dictó un fallo de gran impacto cuando declaró inconstitucional la Ley de Narcomenudeo y un tiempo después tuvo otra decisión controversial cuando autorizó el uso de glifosato en Gualeguaychú pese a la ordenanza que lo prohibió. Más tarde la justicia provincial le dio la razón ya que declaró inconstitucional aquella ordenanza.
Días atrás Seró volvió a convertirse en eje de algunas discusiones cuando se supo que, tras haber sobreseído en dos ocasiones a comerciantes investigados por facilitar la venta de drogas prohibidas, la justicia federal lo contradijo y le dio la razón a la fiscal Josefina Minatta, quien insistió en que debían ir a juicio oral. La noticia tuvo especial impacto porque uno de los investigados era, hasta ese momento, funcionario del gobierno de Rogelio Frigerio.
Cuando trascendió la noticia, en el inicio de este año, Juan Carlos Maillard, entonces Director de Gestión Cultural de Frigerio y uno de los investigados en esa causa, tuvo que renunciar.
EL HIJO DEL JUEZ Y EL AUTO JUDICIAL
Además de estas causas, Seró tuvo repercusión pública cuando en el mes de marzo del año pasado, su hijo estuvo involucrado en un accidente automovilístico al conducir supuestamente en estado alcohólico. Con la particularidad de que el auto en que se trasladaba, sería un vehículo oficial del Poder Judicial.
El hecho ocurrió en la madrugada del 24 de marzo de 2024. La denunciante se quejó de que a pesar de las evidencias del accidente y la alcoholemia del conductor, no se aplicaron multas ni se retuvo el vehículo, incluso, sostuvo, se le permitió llevarse la camioneta del poder judicial, sin consecuencias.
La familia denunciante llevó el caso al Consejo de la Magistratura, donde está en tratamiento.
HIPÓTESIS: ¿SE QUITÓ LA VIDA?
La principal hipótesis de la investigación es que el Juez tomó la autodeterminación de dar fin a su vida y saltó de la terraza. No obstante, la Policía y la fiscal de turno a cargo de la investigación, no descartan ningun hipótesis, con el fin de poder esclarecer lo sucedido.
(Fuentes: El Miércoles Digital / LT11 / ElEntreRíos / LaNación)
Comentarios
Publicar un comentario