En la mañana de este viernes, el intendente Francisco Azcué recibió, de manos del presidente de la Delegación Argentina ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM) Emb. Alejandro Daneri, la donación de desfibriladores externos automáticos (DEA). También recibieron la Jefatura Departamental de Policía, el Cuartel de Bomberos Voluntarios y el Hospital Felipe Heras.
La iniciativa permite fortalecer el programa “Ciudad protegida”, que impulsa la municipalidad y tiene por objetivo reducir tiempos de respuesta ante emergencias y salvar vidas sumando en Concordia capacitaciones en RCP y la distribución estratégica de los DEA.
RESPUESTA ANTE LA EMERGENCIA
El intendente Azcué, tras agradecer la donación y adelantar que los desfibriladores serán utilizados en los Centros de Salud y en las distintas dependencias municipales, remarcó que esta es una acción que se da como producto del trabajo entre la Municipalidad y los diferentes organismos e instituciones de la ciudad y la provincia.
“Es el camino que nos marca el gobernador Rogelio Frigerio, el de trabajar en equipo porque cuando esto se logra, los resultados y la eficiencia de las gestiones están a la vista” remarcó.
Lo recibido en la jornada de este viernes “lo vamos a ocupar en lo más importante que tenemos en Concordia, que son nuestros vecinos que cuando tienen una emergencia no están pensando si le corresponde a la Municipalidad o la Provincia sino que necesitan una respuesta y esa es nuestra forma de trabajo”.
TRABAJO CONJUNTO
El Embajador Daneri destacó que la iniciativa, impulsada por la Delegación Argentina, contribuye con 22 desfibriladores para Concordia, a fin de promover a la ciudad como área cardioasistida.
“Nos es grato poder concretar esta donación que sin lugar a dudas significa la posibilidad de salvar vidas en momentos críticos” expresó el Presidente de la Delegación Argentina.
CAPACIDAD OPERATIVA
Por último, el Secretario de Salud de la Municipalidad, Dr. Diego Sauré señaló los DEA tienen un costo muy importante por eso destacó y subrayó la importancia de la acción, adelantando que en los próximos meses, Concordia va a adherir por ordenanza a la Ley Nacional de Muerte Súbita, una legislación que “obliga a tener a disposición estos desfibriladores automáticos para actuar ante un paro cardíaco”.
A modo de información Sauré manifestó que “el 80% de los paros cardíacos ocurren en los domicilios particulares y la posibilidad de sobrevida cae un 10% por cada minuto, es decir que hay que llegar temprano, con personal capacitado y equipamiento adecuado” por lo tanto, reiteró, la significancia que adquieren estos DEA recibidos.
Estuvieron presentes la Diputada Nacional Nancy Ballejos; la Viceintendente y Presidenta del Concejo Deliberante Magdalena Reta de Urquiza; el vicepresidente de CTM Pedro Galimberti y el delegado Juan Carlos Chagas; el director del Hospital Felipe Heras Exequiel Ortíz; el titular de la Jefatura Departamental de Policía Comisario José María Rosatelli; el presidente de la Asociación Bomberos Voluntarios Oscar Arce, el jefe de Bomberos Voluntarios Concordia Cristian Bravo y concejales.
Comentarios
Publicar un comentario