Con la promesa de que "ningún trabajadora gane menos que el mes anterior", los gremios de UPCN y ATE firmaron el último acuerdo paritario con el Gobierno Provincial del año 2024. Hubo algunos avances significativos en puntos específicos y se evitó "el congelamiento salarial durante el verano", que era una de las preocupaciones de las entidades sindicales. El Bono de 40 mil pasará a ser remunerativo.
La última reunión paritaria por salarios del 2024 entre los representantes de los empleados públicos y el Ejecutivo se llevó a cabo este miércoles. Al finalizar, desde el Gobierno informaron que se cierra el año "por encima de la inflación en casi un 1 por ciento" y destacaron el acuerdo para el inicio del 2025.
EN DETALLE
CAMBIO DE LA BASE DE CÁLCULO: A partir de los sueldos correspondientes a diciembre de 2024, se utilizará como referencia para el cálculo de los aumentos los haberes de octubre de 2024.
El reconocimiento del pago de la diferencia resultante del cambio en la base de cálculo sobre los haberes del mes de noviembre.
A partir de febrero, se tomará como referencia para la base de cálculo de futuros aumentos los sueldos de enero 2025.
INCREMENTO SALARIAL MENSUAL: Continuará el actual método de actualización mensual de los salarios sobre el equivalente al IPC (índice de precios al consumidor del mes anterio), como se había acordado con anterioridad y que estaba vigente hasta diciembre. Ahora se extiende durante el verano, para los sueldos de los meses de enero y febrero 2025. (Para estos aumentos se tomará como base de cálculo el sueldo de octubre 2024).
EL BONO PASA A SER REMUNERATIVO: Hasta diciembre 2024 estaba acordado el pago de un bono extra de $40.000 pesos por mes, sólo para los activos. A partir de enero el equivalente a este "bono" se compensará con aumentos de códigos pasando a ser remunerativo y también lo percibirán los jubilados.
"Esto estará garantizado por el aumento en un 20 por ciento del código 192 por fuera del mínimo", indicaron desde el Gobierno. De esta forma, se observó, se asegura que "ningún agente reciba menos que en el mes anterior", resaltaron.
ASIGNACIONES: Se actualizarán las asignaciones familiares en un 40 por ciento durante, a pagarse en dos cuotas: 20 por ciento en enero y 20 por ciento en febrero, no acumulables.
IAFAS: En particular, se aumentará en un 40 por ciento los códigos 35 y 41 en los haberes de los trabajadores del Iafas.
Desde UPCN valoraron que “con la propuesta anterior iba a haber congelamiento salarial en enero y febrero y lo corrigieron”. Y señalaron que funcionarios del Ejecutivo aseguraron en la reunión paritaria que "no habrá despidos en el sector público".
Los acuerdos fueron alcanzados en el marco del encuentro paritario presidido por el secretario de Trabajo, Mariano Camoirano. Por el gobierno, participaron el secretario de Finanzas, Uriel Brupbacher, y el jefe de Gabinete del Ministerio de Gobierno y Trabajo, Abelardo Del Prado. Por la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), estuvo presente la secretaria adjunta, Carina Domínguez, y por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el secretario general, Oscar Muntes.
Comentarios
Publicar un comentario