"Hoy ingresó un nuevo proyecto de Ordenanza de coautoria nuestra, que busca establecer controles de consumo de drogas ilegales en el ámbito de la administración pública de la Municipalidad de Concordia", informó el concejal Felipe Sastre a través de sus redes sociales, acompañando el posteo con una foto junto a la concejal Silvina Ovelar, con quien redactó el proyecto.
¿Qué proponen?
"La norma tiene alcance al personal que ocupe cargos relevantes en el Departamento Ejecutivo, Concejo Deliberante, y organismos descentralizados y en especial serán alcanzados: Presidente Municipal, Vicepresidente Municipal, Concejales, Secretarios, Directores, titulares de los organismos descentralizados y cargos de similar jerarquía en la administración pública", explica el edil.
Y señala que "se podrán incluir otras áreas o sectores que se consideren necesarios, de acuerdo a las responsabilidades que estén bajo su órbita". Por lo que podría ampliarse a diferentes trabajadores municipales sin necesidad de que sean funcionarios políticos.
El proyecto de los concejales de Juntos por Entre Ríos establece que los controles estarán a cargo de la Secretaría de Salud, y que se realizarán "sin previo aviso, de manera aleatoria y bajo estricta confidencialidad".
En el caso de detectarse casos positivos de uso de drogas ilegales, el proyecto establece diferentes medidas. En el caso de que sea trate de funcionarios del Poder Ejecutivo, será el Presidente Municipal el encargado de determinar "si corresponde una suspensión temporal o separación del cargo del funcionario según la gravedad del caso".
Mientras que cuando se trate de concejales o funcionarios del Concejo Deliberante, "serán de aplicación las normas disciplinarias previstas para dicho organismo".
Dado que el proyecto fue presentado en período de receso, el mismo seguramente integrará la agenda legislativa del 2025, un año fuertemente político dado que será de elecciones y renovación de cargos en la Legislatura Nacional.
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