Por disposición de la jueza Sandra Arroyo Salgado, Gendarmería Nacional llevó adelante operativos de allanamientos en domicilios de Concordia y de Paraná, vinculados a Edgardo Kueider. Además, la Jueza Federal pidió el desafuero y la detención del por ahora Senador Nacional, quien ya está detenido, pero en Paraguay, y de su ex secretaria Iara Magdalena Guinsel Costa.
LOS ALLANAMIENTOS
El operativo en Concordia se desarrolló en dos domicilios. Uno de ellos sobre calle Ituzaingó al 1000, que tendría vinculación con uno de sus principales socios, primo de Kueider, Javier Rubel, quien también está imputado por una causa de abuso sexual a menores.
Mientras que el restante domicilio allanado en Concordia fue en pleno centro de la ciudad, en calle San Luis al 600, donde funciona la escribanía de la Dra. Natalia Goñe.
En Paraná, en tanto allanaron el departamento 13º A del edificio Live ubicado en calle Santiago del Estero 517, edificio del que se viene hablando en los medios mucho en los últimos días. El departamento estaría a nombre de la empresa Betsail S.A., de la cual Kueider es socio, pero este año las expensas habrían pasado a nombre de Guinsel Costa.
Y además allanaron la sede de la empresa Dujovne, en las calle Bavio y Pellegrini, empresa que junto a Caballi y Szcech conforman el Grupo CDS, desarrolladores del edificio Live.
DESAFUERO Y EXTRADICIÓN
Al mismo tiempo, la Jueza Federal dispuso el pedido de desafueros del Senador Kueider (si que es el Senado Nacional no lo expulsa), el pedido de extradición a Paraguay y el detenimiento en Argentina. La extradición y el detenimiento es para ambos concordienses: Kueider y Iara Magdalena Guinsel Cosa.
Mediante un oficio que le envió a la presidenta de la Cámara alta, Victoria Villarruel, la Jueza determina “proceder a su detención por los canales diplomáticos correspondientes”.
Cabe agregar que la magistrada no puede pedir su extradición directamente porque Kueider tiene fueros como senador nacional, por lo que la solicitud deberá ser tratada por el pleno del cuerpo y requiere los dos tercios de los votos para ponerlo a disposición del juez competente.
El oficio ingresó previo al inicio de la Sesión Extraordinaria convocada por el Senado donde se trata la expulsión de Kueider, a pedido del peronismo.
Para que Kueider pueda ser indagado y/o detenido, la Cámara de Senadores deberá votar su desafuero previamente con dos tercios de los votos para suspenderlo en sus funciones. En tanto que para Guinsel Costa, la Justicia inició los trámites de extradición vía diplomática, ya que no tiene fueros que la protejan.
Comentarios
Publicar un comentario