Sueldos de 16 millones de pesos, una deuda del doble de la declarada e incrementos de aranceles sin justificación, fueron algunas de las principales irregularidades detectadas en el Iosper en los primeros días de auditoría tras la intervención que decretó el gobernador Rogelio Frigerio a la obra social de la provincia.
El interventor y la subinterventora del Instituto de Obra Social de Entre Ríos (Iosper), Mariano Gallegos y Marina Alegre, ofrecieron este jueves una conferencia de prensa en la que dieron a conocer los primeros resultados de la auditoría de corte en la obra social de los empleados públicos de la provincia.
VIDEO: CONFERENCIA DE PRENSA COMPLETA
LO QUE DENUNCIARON
"La situación del Iosper es mucho peor de lo que esperábamos", comenzaron señalando y brindaron algunos datos a modo de ejemplo que sirven para comprender el camino que recorrerá la intervención, al menos en el aspecto mediático. "Sólo conocíamos la punta del iceberg. Ahora empezamos a ver qué hay debajo", dijeron.
Respecto a lo que denunciaron, señalaron que:
- Detectaron una doble liquidación de sueldos del mes de noviembre, con un funcionario a cargo de la obra social que cobró un salario de 15.000.602 pesos.
- Se detectaron cuatro facturas que rondan entre 50 mil y 80 mil pesos de servicio de cable video en lugares donde no había televisión.
- El Gerente de Prestaciones hacía que el IOSPER le pague el hotel donde se alojaba de lunes a jueves en Paraná, además de hacer que la Obra Social cubra el costo del vehículo en el cual cada jueves se iba a Corrientes y desde donde regresaba tras el fin de semana. Según los interventores, esto representaba un gasto de 10 millones de peso, además del sueldo que percibía mensualmente.
- Gatos de funcionarios: 128 millones mensuales. Gastos "operativos" o "de representación" que rendían los integrantes del Directorio, como extra a sus sueldos.
- Lavado de autos: 20 mil pesos cada lavado para los doce autos oficiales. “Tenemos documentación de que el lavado sale 15 mil y si hiciéramos algún convenio en la Cárcel bajaría a cinco mil”, expresó Alegre y agregó: “Es una brecha que habla de la desidia y la mala administración y de fondos que pertenecen a los afiliados”.
“Si ni siquiera se fijan en cuánto gastan en un lavado de autos, imagínense en lo que implica en un gasto grande para la obra social”, subrayó el interventor.
DEUDA
La deuda de la Obra Social representa tres veces el ingreso mensual del IOSPER, y se eleva a 43 millones de pesos, informaron.
También apuntaron que "tiene un déficit operativo de 3.000 millones de pesos por mes", y resaltaron que "el Iosper compra, y contrata, mal y caro". Además, aclararon que la intervención trabaja "con una lógica de que el Iosper es de los afiliados, no de los prestadores, y trabajamos para los afiliados".
Comentarios
Publicar un comentario