El titular de la Consultora Mercado, Jorge Majluff, analizó cómo afecta a la opinión pública la detención del ahora ex senador nacional Edgardo Kueider en Paraguay, episodio que revolucionó a la política nacional y provincial.
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (de Radio Plaza de Paraná), Majluff sostuvo que “no se preguntó del tema Kueider en particular, pero hicimos mediciones mientras pasó. Veo como muy interesante que es un hecho extremadamente fuerte, en el cual no veo –a diferencia de otros hechos similares- que haya un sector político que haya salido beneficiado, acá pierden todos, la clase política en general y el peronismo”.
“En el caso de Juntos por el Cambio está la dificultad de que hay un parentesco importante, que se puede solidificar y hacer mucho más claro en las elecciones legislativas si van juntos con los libertarios, y este episodio también los roza. Es bastante consensuado el acercamiento de Kueider con ese espacio político, por eso no veo que haya alguna fuerza política que tuviera algún beneficio desde el punto de vista de la opinión pública por este episodio negativo en todos los sentidos, y veo que es negativo para todos los sectores políticos”, afirmó.
Agregó que “no creo que fuera la oportunidad para ningún sector de despegarse del tema, porque no creo que haya espacios políticos que sean visualizados como diferentes para la opinión pública. No creo que ningún actor de ningún espacio pudiera capitalizar o ganar imagen, porque previamente no están individualizados de esa manera. El gran público ve oficialismo y oposición, y en el oficialismo ve Milei y en la oposición ve peronismo, y a Juntos por el Cambio más cercano a los libertarios, y no se ve una tercera posición con claridad en estos momentos”.
Asimismo, descartó que el espacio libertario esté siendo visto como parte de la casta: “No es forma sustancial, probablemente sea una primera grieta o hendidura sobra la cual, si siguen cayendo episodios de este tipo, se puede profundizar y caer en esa bolsa. Es peligroso en el sentido de que uno de sus activos principales, en base a lo que ve la gente que apoya a ese sector, es el diferencial de honestidad, es decir que esto le pegaría de lleno a uno de sus activos principales, pero como ha sido difuso el acercamiento para gran parte de la población, no le pegó demasiado. Si esto queda en el episodio de Kueider y no aparece otro, podría alivianar el costo político que pague el oficialismo, si en el devenir de la causa no surgen cosas mucho más contundentes”.
“Hay que tener en cuenta que la gente cuando emite opinión y toma postura no lo hace solamente con la información que recibe, sino que el recipiente sobre el cual cae esa opinión es de mucho tiempo, de muchos años, formado con muchas otras opiniones anteriores, con prejuicios y preconceptos que los nuevos episodios van modificando. Si la causa no despierta cosas muy de blanco sobre negro, no creo que pierda imagen o apoyo popular por este episodio”, aseveró.
En cuanto a las consecuencias para el peronismo entrerriano, apuntó que “afecta más a la dirigencia que ofrece sus ideas para que la opinión pública los elija o no, sobre ellos recaen de manera bastante negativa estos episodios. En el caso Urribarri, la dirigencia política se encontró en una encerrona entre apoyar a Urribarri y respetar ciertas banderas de romanticismo o banca política, o no decir nada y quedar mal con ese sector. Cuando el partido salió oficialmente a defender a Urribarri poniendo en tela de juicio a los mecanismos judiciales que se activaron, sin dudas le causa costos políticos ante la opinión pública. Se encuentra ante el escenario de que pierde mucho o poco, pero en definitiva pierde. Y la gran conclusión en estos episodios para la política en general y el peronismo en particular, es que parecen esos adictos en recuperación que tratan de salir y con estos episodios tienen una recaída y vuelven a foja cero, para de nuevo empezar a reconstruir. Cuando tienen la necesidad de emerger para hacer una oferta política con posibilidades de poder y competitivos, suceden estos episodios que los retroceden casilleros para arrancar nuevamente y tratar de resurgir”.
Consultado por la imagen del ex gobernador y actual diputado nacional Gustavo Bordet, Majluff dijo que “en este momento se están procesando encuestas realizadas en el norte de la provincia y allí veremos qué sucede con estas noticias donde, desde hace un par de días, empezaron a poner a Bordet en los títulos de este tema. Hoy por hoy, Bordet es el dirigente peronista de la provincia que mejor mide por haber sido gobernador y el mayor nivel de conocimiento que tiene. Cuando la gente vea los títulos y asimile, veremos cuánto es el daño que le causa, hoy no tengo esa cifra porque no hay números frescos, pero desde ya no le va a sumar, solo veremos si el daño es importante, es leve o es ínfimo. Y veremos también si las causas conllevan futuros títulos que sigan alimentando esa línea”.
Por otra parte, en cuanto a la imagen del gobierno nacional, indicó que “está clarísimo que el apoyo de Milei en cuanto a temporalidad está totalmente vinculado al futuro. Si preguntás cómo es tu calidad de vida, tu consumo, o si te cuesta llegar a fin de mes, todas las respuestas son negativas al presente, pero, aun así, dentro de ese sector hay más apoyo a Milei que rechazo. Y a su vez, si dentro del sector que apoya a Milei preguntás cómo vas a estar dentro de un año, o preguntas similares que hacen referencia a las expectativas, las respuestas son positivas. El 80% cree que va a estar bien y de ese porcentaje, hay un alto apoyo a Milei. Claramente el apoyo a Milei se trasunta en las expectativas de futuro; si ese futuro llega, consolidará los números que hoy tiene que son un diferencial positivo, pero si no llega ese futuro, comenzará a perderse la paciencia y perderá el apoyo”.
Fuente: Análisis Digital - A quien corresponda, Rdio Plaza
Comentarios
Publicar un comentario