El fin de semana los grupos de whatsapp y las redes sociales ardieron por los descuentos compulsivos y en muchos casos erróneos en los salarios de los docentes. El malestar que generó en el sector fue muy alto y se genero, durante todos estos días, una serie de situaciones que generaron más confusión y malestar. Los gremios protestaron. El Gobierno los convocó a una reunión urgente. Y la titular del CGE los acusó solapadamente de ser los responsables del "error", y que "hay docentes que no entienden el recibo de sueldo".
CRÓNICA DE UN CONFLICTO
Todo comenzó con la tardanza de la publicación de los recibos de sueldo. Los mismos suelen estar dias antes de que se inicie el cronograma de pago. Este mes el cronograma comenzaba el sábado. Y fue ese mismo día, pasada la medianoche del viernes, cuando se cargaron los recibos a la web. Cuando los docentes accedieron a los mismos, notaron importantes descuentos, en primer lugar se creyó que se debía a descuentos por paro, pero rápidamente se supo que hubo descuentos de todo tipo, a docentes que no hicieron paros, descuentos total por un determinado monto pero en el detalle el monto sumado era menor, y muchas otras inconsistencias.
Más rápidamente aún, el Gobierno dio de baja los recibos online y quienes no los habían descargado ya no podían acceder para corroborar si les habían descontado o no, cuánto les habían descontado y cuáles eran los argumentos de esos descuentos, que superan los $100.000 y en algunos casos llega a más de $600.000.
Igual de curioso es que esta irregularidad sólo se presentó en los salarios docentes. El resto de la administración pública no tuvo descuentos erróneos ni vieron eliminados sus recibos de la consulta online.
Este domingo, curiosamente también, y sin hacer mención al inconveniente presentado y que era ya un reclamo a viva voz de todos los docentes, el Gobierno Provincial informó que el Consejo General de Educación (CGE) implementará el sistema RELI (Reclamo por Errores en Liquidaciones), mediante el cual los docentes podrán realizar el reclamo a través de la web y recibirán una respuesta en un plazo máximo de cinco días hábiles, se prometió.
LA PROTESTA
En la mañana de este lunes, AGMER realizó un Plenario de Secretarios Generales y realizó una conferencia de prensa anunciando que a partir de este martes realizarán una protesta permanente frente a Casa de Gobierno en Paraná hasta que el Ejecutivo brinde "precisión de cómo y cuándo se devolverán los días descontados", dijo el titular provincial del principal gremio docente, Marcelo Pagani. Y entregaron un petitorio exigiendo respuestas.
En Concordia, y en otras localidades de la provincia, se realizaron esta mañana protestas frente a las oficinas de la Dirección Departamental de Escuelas.
LA CONVOCATORIA
Luego de anunciada la medida de protesta, el CGE convocó a AGMER a una reunión para este martes a las 9 hs para tratar exclusivamente este tema.
“Agmer concurrirá a ese ámbito con el reclamo y la exigencia de una inmediata devolución de los descuentos que, de manera arbitraria e injustificada, se aplicaron sobre el salario de las y los docentes de Entre Ríos”, respondieron desde el gremio.
¿LA CULPA ES AJENA...?
Entrevistada por Diario Río Uruguay, la titular del CGE, Alicia Fregonese, sostuvo que "el gremio docente trabajó muy fuertemente" para que no se pudieran cargar los datos del SAGE de las declaraciones juradas, lo que según se desprende de las declaraciones de las funcionaria, el “proceso de liquidación complejo, con todo el tema de las licencias y la adhesión o no adhesión al paro", derivó en los descuentos erróneos que se aplicaron.
Nota completa en DRU: https://www.diarioriouruguay.com.ar/educacion/fregonese-afirm-que-el-gremio-docente-trabaj-muy-fuertemente-para-que-no-se-pudieran-cargar-los-datos-del-sage.htm
Comentarios
Publicar un comentario