El ministro de Gobierno y Trabajo de Entre Ríos, Manuel Troncoso, dio una extensa entrevista al programa de televisión “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Litoral), que conduce Daniel Enz, y se refirió a varios temas, el conflicto docente y las negociaciones del gobierno con los maestros, el proyecto de reforma política, el Presupuesto 2025 y la situación financiera de la administración pública, Milei y otros temas.
Entre ellos, se refirió al peronismo y al sucesivo pase de dirigentes del peronismo a las filas del oficialismo provincial.
TRONCOSO Y EL PERONISMO
Troncoso se refería al Presupuesto 2025 y a las críticas que desde el Bloque Opositor (peronista) le realizaron al Gobernador por su discurso al presentar el proyecto. En este sentido, Troncoso señaló que "el peronismo es un partido y un movimiento que tiene un acostumbramiento a la política oficial permanente. Es un partido que está acostumbrado a gobernar. Al peronismo le cuesta ser oposición. Le cuesta adaptarse como oposición. Como también a nosotros nos cuesta ser oposición. Acá fuimos oposición 20 años. Yo vengo del peronismo y estoy formado ideológicamente".
Ante esto, Enz preguntó:
- ¿Usted tiene la ficha de afiliado al peronismo?
-No. Me desafilié en 2016 cuando me alejé del peronismo. Entonces, me parece que hay que ser coherente y ser consecuente.
- ¿Y por qué se desafilió? ¿Porque se vino para el sector de Rogelio Frigerio?
-Me voy del peronismo por Cristina. Dejé de sentirme representado como peronista en ese momento. Nunca más volví al peronismo. Y creo que a muchos justicialistas les debe estar pasando lo mismo ahora. Muchísimos justicialistas que no son kirchneristas, pero siguen en el partido y que tienen que juntar avales para Cristina Kirchner. Debe ser bastante incómodo para muchos justicialistas.
-Más en esta provincia, donde había desaparecido la figura de Cristina. Y este movimiento que reposiciona a sectores urribarristas-kirchneristas. Acá se venían reuniendo varios dirigentes en diferentes lugares. Bordet, Adán Bahl, José Eduardo Lauritto, Rosario Romero, Guillermo Michel, Adrián Fuertes.
-Y debe ser muy complejo para muchos de ellos. Con muchos dirigentes yo hablo también informalmente. Soy ministro de Gobierno, amo la política, tengo vocación en ese sentido. El gobernador también. Pero, no me gustaría estar en los zapatos de ellos. Creo que les debe generar bastante urticaria tener que hacer eso. En su momento, solamente que yo decidí seguir mi corazón, mis convicciones, mis ideales. En un momento... Las ideas son mucho más que un partido político. Yo nunca tuve mucho que ver con Moyano en términos de representación política. Pero, me acuerdo de ese famoso discurso en el estadio de Ferro, cuando admitían que el partido Justicialista está como una cascara vacía. Bueno, en un momento se vuelve eso y vos tenés que seguir tus convicciones. Y lo digo permanentemente: no bajo mis banderas por irme a un partido. Yo construyo para Rogelio Frigerio, construyo para un movimiento provincial. A veces los partidos te dejan de representar y tenés que irte cuando te dejan de representar. Tenés que salir de la comodidad, tenés que salir de ese confort. Del “sellito” o la chapa de ser alguien dentro del partido. O decir algo para la tribuna para que te aplaudan dos o tres. Eso se tiene que terminar.
- ¿Y a alguien le cuestionó la decisión de irse cuando usted la adoptó en 2016?
-No, nadie. Porque yo, la verdad era un simple militante. Tenía 24 años. Yo trabajaba en la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra). Que es una institución que respeto mucho y a la que le debo mucho. Y, obviamente, tenía una inclinación política dentro de ese espacio. Pero, también me respetaron mucho cuando lo hice, porque lo hice con convicciones y con valores. Y lo puso en la mesa.
-Usted sigue reclutando peronistas, hasta ahora de terceras líneas. Ha sumado a alguien del peronismo importante como Julián Stoppello, que dejó el Municipio de Paraná que conduce Rosario Romero y asumió como secretario de Cultura de la Provincia. ¿Pero hay algún peso pesado en el libro de pases?
-No le bajen el precio a Alfredo Francolini fue intendente de Concordia (asumió en julio como director de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia). Eduardo Asueta hizo en su momento una gran elección en Concordia, es una persona representativa. Puede haber alguna sorpresa antes de fin de año de la órbita de Paraná.
LA ENTREVISTA
- La entrevista completa en Análisis Digital: Troncoso indicó que se ha dado respuesta a los docentes, pero hay que ver qué decide AGMER
Comentarios
Publicar un comentario