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Susana Tommasi sobre el "desmantelamiento" de la Escuela Municipal de Teatro que realizó Waly García

La decisión de la actual gestón municipal de Cultura de desarticular el funcionamiento de la Escuela Municipal de Teatro y ha generado un cruce de versiones entre los funcionarios de la Subsecretaría de Cultura designador por Francisco Azcue y los integrantes del espacio de formación artística.

A ello se suma ahora, una Carta Abierta de la profesora de artes plásticas y psicodramatista Susana Tommasi, quien conoce al Subsecretario de Cultura desde la década dle '80, dice que aún "estamos a tiempo" de "reparar una gran equivocación".

Susana Tommasi sobre el "desmantelamiento" de la Escuela Municipal de Teatro que realizó Waly García

A continuación reproducimos textual la Carta de Susana Tommasi que está circulando por las redes sociales:

Jamás imaginado que aquel Wally que aplaudimos en la época del legendario Tava Roga, haya venido a desmantelar hoy la ESCUELA MUNICIPAL DE TEATRO fundada y dirigida por Ignacio Monná y coordina por Patricia Velzi y Tomás Ferrer más todo el cuerpo docente incorporado quienes eran talleristas previamente.

Al final del segundo ciclo lectivo, sin poder terminar las clases que seguramente cerrarían con una gran muestra que luego enriquecerían la escena teatral local y provincial.

Nacho, que muy niño animaba cumpleaños con sus dotes de mago, fue siempre un artista. Reconociéndose siempre hijo de aquel semillero de la Dirección de Cultura de Juan Carlos Miggoni. Agradecido a sus mastros del grupo Mente y luego Casa A, a sus maestros de música, cerámica, taller literario, coro, pintura, etc, etc… siguió todos los caminos de formación en Buenos Aires y trabajó y continúa haciéndolo en teatro, cine y series televisivas junto a actores de gran trayectoria.

Lo que quien desbarata un sueño forjado en años de experiencia, juntos a sus compañeros, ignora sus recorridos en diferentes países, aprendiendo y trabajando con los popes y sus Escuelas. Pina Bausch en danza, Jerzy Grotowski en teatro y toda la antropología teatral, escena y voz, que caracterizan al enorme maestro. Con la gente de Grotowski, Nacho trabajó en giras por varios países europeos, de medio oriente y áfrica, que nos relataba a un grupo de seguidores locales en conmovedores descripciones por email que seguíamos como alimento. Siempre soñando con devolver en Concordia lo que valoró en sus primeros pasos.

Quienes articulamos lenguajes expresivos en diferentes formaciones, seminarios y, en mi caso, en formación docente, sabemos diferenciar muy bien lo que es la expresión, la comunicación, de la formación de artistas. Hubiésemos sido mentirosos vendiéndoles una “salida laboral” como hace el Director de Cultura, al imaginar talleres barriales. Podríamos pensar en autoconocimiento, crecimiento personal, desarrollo de la creatividad, juego grupal, que no son poca cosa, pero no vender cuentos de colores.

Si bien todos tenemos derecho, y lo hacemos, de bailar, cantar, etc… eso no nos convierte necesariamente en artistas.

La necesaria llegada a los barrios, que es deber absoluto de un gobierno municipal, no puede hacerse destruyendo una escuela ni creando falsas expectativas.

No hay atajos en la alfabetización cultural, ni cursos acelerados. Y eso deberían saberlo quienes desfinancian la educación pública, o la ahogan, empobreciéndonos como ciudadanos, como personas.

Estamos a tiempo de reparar una gran equivocación: reabriendo la ESCUELA MUNICIPAL DE TEATRO DE CONCORDIA, que todos deberíamos defender y valorar, desagraviando inmediatamente a sus fundadores.

Susana Tommasi. Maestra. Profesora de Artes plásticas.
Psicodramatista, egresada del Centro de psicodrama psicoanalítico grupal, dirigido por Eduardo Tato Pavlovsky.

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