En la Delegación Argentina, autoridades y personal de las tres instituciones mantuvieron un encuentro para coordinar líneas de trabajo y analizar posibles proyectos en conjunto.
El Presidente de la Delegación Argentina, Emb. Alejandro Daneri, junto al Centro de Documentación de Salto Grande, el Director del Archivo General de la Nación, Emilio Perina Konstantinovsky, y el Presidente de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG), Carlos Cecco, trazaron líneas de trabajo destinadas a profundizar la recuperación archivística de gran valor para la historia de Federación y la Región.
“Estamos aunando esfuerzos ante una oportunidad que surge de poder trabajar en conjunto, el Archivo General de la Nación, Salto Grande, CAFESG y las intendencias, en pos de un proyecto que busca rescatar y preservar la historia e identidad de la Región”, expresó Daneri.
Además, agregó: “Desde Salto Grande contamos con nuestro Centro de Documentación, con un archivo importante que, sumado al conocimiento y experiencia de Emilio Perina y su equipo del Archivo General de la Nación, augura un resultado que entendemos será más que positivo”.
Por su parte, Perina Konstantinovsky destacó la iniciativa al tiempo que remarcó la importancia y la oportunidad para encarar este tipo de proyectos de manera conjunta.
En tanto, el Presidente de la CAFESG, Carlos Cecco, señaló: “Es una gran iniciativa para rescatar y mantener viva la historia de lo que fue la ciudad de Federación previo a la construcción de la represa, y lo que significó para quienes vivimos ese traslado intempestivo que de alguna manera hasta nos impidió pensar y organizarnos para preservar muchas cosas constitutivas de nuestra comunidad”.
Tras culminar el encuentro, el Presidente de la Delegación Argentina, Embajador Alejandro Daneri, hizo entrega al titular del Archivo General de la Nación, Emilio Perina Konstantinovsky, de distintas copias del material archivístico e histórico que Salto Grande conserva y posee catalogado en su Centro de Documentación.
María Claudia García, Jefa de dicha Unidad del Organismo Binacional, explicó: “La idea es que a partir de la cooperación entre Salto Grande, a través de su Centro de Documentación, y el Archivo General de la Nación, se implementen acciones para toda la región, identificando las necesidades y demandas de diferentes instituciones, con las que se generarían acuerdos específicos de vinculación y apoyo”.
“El objetivo es, a través de Salto Grande, volcar la experiencia, conocimiento y fondo documental de ambas instituciones al servicio de museos y archivos de la región, en lo relacionado a la gestión y preservación de documentos, generando instancias de capacitación e intercambio técnico, de material informativo y programas de trabajo”, concluyó García.
Qué bien. Hay muchas cosas por recuperar. Por ej, el monolito de la red altimétrica que está en el Cerro de la Paloma. Lo encontramos bajo el agua, caído pero entero. Solo le falta la chapa que tenía grabado el número. La otra chapa, la que tiene grabado en altorelieve el nombre del Instituto y el sol del escudo, está. Lo levantamos, lo dejamos de pie. Pero sigue a merced de las fluctuaciones del nivel del lago. Es una pena. Tal vez pueda ser tenido en cuenta en este proyecto.
ResponderBorrar