Según la información oficial dada a conocer por el Gobierno Provincial, el acatamiento al primer día de paro docente este martes fue de un 57%, "el más bajo en años", recalcaron desde la Administración Central. No obstante, la movilización provincial convocada en Paraná fue multitudinaria. Desde el sindicato indicaron que la adhesión fue del 90%.
"Si bien faltan computar los datos de los turnos tarde y noche, los números del turno mañana mostraron una baja sustantiva en la adhesión", destacaron desde el Gobierno. "El relevamiento mostró departamentos en los que los índices de presentismo fueron notablemente altos: por ejemplo, en Diamante fue a trabajar el 83% de los maestros; y en Nogoyá asistió el 66%", puntualizaron y analizaron que "en promedio, en la última huelga de la semana pasada se presentó a trabajar el 28% de los maestros, (mientras que) este martes el presentismo creció al 43%", es decir hubo un acatamiento del 57%.
Mientras que el Gobierno informaba esto, una multitudinaria concurrencia se daba cita en Plaza Mansilla en la capital provincial, con delegaciones de todo Entre Ríos reclamando una urgente recomposición salarial. Los sindicatos docentes expresaron que "si no modifica su política salarial, va a pasar a la historia como Rogelio Frigerio, el gobernador empobrecedor”.
Pese a los datos difundidos por el Gobierno, desde AGMER indicaron que el paro fue contundente. “Más del 90% de adhesión tiene el paro, hay más de 10 mil compañeros y compañeras movilizados en Paraná para decirle no al ajuste empobrecedor”, dijo el secretario general de AGMER Marcelo Pagani. “Estamos peleando por salarios dignos, en defensa del Estado y de la Caja de Jubilaciones”, señaló.
Recordó que hace “apenas dos meses construimos otra marcha masiva” -el 1° de agosto- y este martes 1° de octubre la convocatoria se repitió.
Dijo Pagani en el acto central de este martes que el gobernador Rogelio Frigerio no se diferencia del presidente Javier Milei en sus políticas. Y cuestionó las acciones del Gobierno para “disciplinar, amedrentar”, y aseguró que Agmer irá a la Justicia para cuestionar la resolución N° 2.771, del 24 de septiembre, a través de la cual el Consejo General de Educación (CGE) implementa las “declaraciones juradas” que el gobernador Rogelio Frigerio había anunciado para un control de asistencia de los docentes en las escuelas. La normativa aprueba la aplicación de un “relevamiento de la prestación de servicios docentes y no docentes” en los establecimientos educativos.
“Se están equivocando. No saben que los docentes tenemos convicción y la estamos demostrando en esta plaza. Frigerio es Milei. No tenemos que tener dudas”, opinó. Luego, se dirigió al Gobernador y sostuvo: “Cuando se rechazaron cada una de las propuestas salariales no es porque hay una dirigencia ideologizada, o porque hay internas en el sindicato. Esas propuestas fueron rechazadas por insuficientes, porque no podemos vivir con ese salario. La plata no alcanza”.
La movilización convocada por AGMER contó con las adhesiones y participación de AMET, Sadop y también de ATE.
Fuentes: EntreRios Ahora / ElEntre Ríos / EntreRios.GOB
Comentarios
Publicar un comentario