Así como ya lo informamos previamente (ayer lunes), se pronostican para la noche de este miércoles tormentas en la ciudad de Concordia. El Servicio Meteorológico Nacional amplió el pronóstico y emitió un Alerta Amarilla. ¿De qué se trata el fenómeno meteorológico que incluye "ola de tormentas" y un "ciclón" que afectará a una amplia región?
Según el informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se pronostican posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas para este miércoles 23 y la madrugada del jueves 24 de octubre en Entre Ríos. También abarca el centro y norte de Buenos Aires, incluida la Capital Federal, Córdoba y Santa Fe. En esta franja se esperan registros de lluvia totales de entre 50 y 100 mm.
En particular sobre partes de las provincias de San Luis, Córdoba, el norte de Buenos Aires (incluida la Capital Federal) y el sur de Santa Fe y de Entre Ríos podrían superarse los 100 mm a lo largo de este período. Para esta región el Alerta es Naranja (más severo).
CICLÓN PROFUNDO Y OLA DE TORMENTAS
Por su parte, el METSUL, servicio meteorológico de Brasil, detalló que se trata de un fenómeno denominado "ciclón profundo", que afectará a Argentina, Brasil y Uruguay, donde se podrían presentar tormentas amplias, vientos intensos y lluvias prologandas, con variedad en la intensidad según la región.
Si bien los ciclones son más frecuentes en invierno, el informe explicó que “pueden ocurrir en cualquier época del año”, y que en primavera, “al ser una estación de transición, en la que es habitual que masas de aire frío se reúnan en latitudes medias, en ocasiones se forman intensos ciclones".
el informe detalló que lo peor de la inestabilidad se produciría entre el miércoles y parte del viernes “con tormentas eléctricas y vientos fuertes a intensos a medida que el centro de baja presión atmosférica avanza y comienza a profundizarse antes de dar origen al ciclón”.
Las bajas presiones “se profundizarán sobre Uruguay el jueves al inicio del proceso de formación de ciclones, generando fuertes tormentas y potencialmente una línea de turbonada con fuertes tormentas que avanzará por el sur de Brasil y el noreste de Argentina”.
Ya para el viernes, se espera que “el intenso ciclón” genere “vientos fuertes a intensos en una zona muy amplia con rachas muy fuertes en zonas costeras de Uruguay y el estado brasileño de Río Grande do Sul".
Sin embargo, se prevé que ese mismo viernes el ciclón “se desplazará muy rápidamente hacia el Este-Sureste, alejándose del continente, y permitiendo que el viento y la inestabilidad disminuyan con el paso de las horas”.
Sobre esa línea, Metsul estima -al igual que el SMN- que el ciclón se hará sentir en Argentina el miércoles y el jueves con “fuertes lluvias y tormentas".
Por su parte, el Instituto Nacional de Meteorología (Inumet) de la República Oriental del Uruguay indicó en su página web que la probabilidad de precipitaciones en Uruguay para el martes 22 y el miércoles 23 es media y para el jueves 24 es alta.
En cuanto a las temperaturas, se anunció un ascenso hasta alcanzar los 32 °C hasta el lunes 21 y para los días posteriores se estimó un descenso “por debajo de 20 °C con ingreso de masa de aire frío”.
Comentarios
Publicar un comentario