Ir al contenido principal

Milei cierra definitivamente un Hospital Público, pero como es de Salud Mental hay poca queja

El Gobierno Nacional suspendió las guardias y las internaciones durante este fin de semana, para el lunes proceder al cierre definirivo del Hospital Nacional en Red "Lic. Laura Bonaparte", que funciona contiguo al hospital Garrahan. Desde el Ministerio de Salud de la Nación aclararon que los pacientes internados no se verán afectados, ya que serán derivados a otras instituciones dependientes del organismo, así como también los ambulatorios. Trabajadores del Hospital realizan una vigilia en protesta contra el cierre.

Milei cierra definitivamente un Hospital Público, pero como es de Salud Mental hay poca queja

Fue el director de la institución, Christian Baldino, quien le comunicó la decisión del gobierno nacional del cierre de esa institución a los 612 trabajadores. “Fue una comunicación directa del director. Él nos informa que el Ministerio [de Salud] decidió el cierre de las internaciones desde el día de hoy [por este viernes] y que a partir de este momento no se podía ingresar a ningún paciente”, contó Soledad Rivas, psicóloga de la guardia y delegada adjunta de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

“Los trabajadores de guardia entonces van a plantear qué debían hacer con quienes ingresaban y ahí deciden también cerrar la guardia y la atención a la demanda espontánea”, amplió. Según relató, la primera comunicación respecto al cierre de las internaciones, fue en la mañana del viernes. Y pasado el mediodía, informaron el cierre de los demás dispositivos de ese centro de salud mental, para anticipar el cierre definitivo el día lunes próximo.

Desde el Gobierno Nacional no dieron detalles mayores detalles, evitaron la palabra cierre y en cambio explicaron que es una "reestructuración", casualmente la misma palabra que utilizaron para el cierre y clausura de la Agencia de Noticias TELAM.

Si bien la noticia ha sido tema en los distintos medios de comunicación, no ha tenido mayor repercusión en la sociedad como se podría esperar que tenga la noticia del cierre de un hospital público. En la misma semana en que se volvieron a realizar movilizaciones masivas en defensa de la Universidad Pública, la Salud Pública no parece reibir el mismo acompañamiento.

Quizás se pueda deber a varios factores, y entre ellos podría ser que (activar modo sarcasmo) se trata de un Hospital de Salud Mental, y nadie va a reclamar por la continuidad de un servicio que nunca va a usar, porque eso de la salud mental es para los locos y yo no estoy loco (desactivar modo sarcasmo).

La historia del hospital

Si bien su historia se remonta al siglo XIX, durante la década del setenta funcionó bajo el nombre de Centro Nacional de Reeducación Social (Cenareso) y a partir de los años ochenta se involucró en un proceso de complejización y ampliación del concepto de salud mental.

En 2016 se modificó su denominación. Su nombre homenajea a la psicóloga Laura Bonaparte de Bruschtein, activista de derechos humanos y Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Es, además, un Hospital que acompaña a la comunidad LGTBIQ* especialmente; su auditorio lleva el nombre de Diana Sacayán y antes de que existiera la Ley de Cupo Laboral Trans, el hospital ya tenía el 1 por ciento de trabajadorxs trans.

Desde la Asociación de Profesionales del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez manifestaron su "profunda preocupación" por el anuncio del cierre. "El Hospital Laura Bonaparte es el único efector de salud ubicado en la Ciudad de Buenos Aires especializado en problemáticas de consumo. Realiza tratamientos de salud mental a miles de pacientes, incuyendo niñas, niños y adolescentes", destacaron y señalaron que "en un momento en el que las problemáticas de salud mental crecen en forma alarmante, el cierre de un efector que atiende las mismas profundiza el deterioro de la asistencia sanitaria a la población".

"Repudiamos enérgicamente la medida anunciada y exigimos a las autoridades su anulación", reclamaron.

El repudio de los organismos de DD.HH.

Diversos organismos de derechos humanos defendieron la continuidad del Hospital Laura Bonaparte: "Solo un gobierno negacionista, inhumano y perverso, que ejerce el poder con autoritarismo y crueldad, puede atreverse a una decisión en este sentido, en tiempos en que la atención de la salud mental en nuestro país resulta prioritaria, a partir del aumento exponencial de padecimientos psíquicos, consecuencia del estado de vulnerabilidad al que el mismo gobierno está llevando a su población, debido a sus medidas políticas, económicas y sociales" indicaron.

El comunicado resalta la necesidad de "levantar la voz ante este nuevo atropello a los derechos humanos, como implica el cierre de un hospital público, y en este caso, una institución con recursos humanos de excelencia, como no puede ser de otra manera llevando el nombre de nuestra querida Laura Bonaparte, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, psicóloga, feminista, militante incansable de la salud y los DDHH. Abrazamos solidariamente a todos los trabajadores del hospital y convocamos a las organizaciones sociales, políticas, sindicatos, y a la comunidad toda, a apoyar esta lucha en defensa del hospital y de la salud pública".

Este comunicado conjunto fue firmado por Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas., H.I.J.O.S. Capital, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Asociación Buena Memoria, Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.

Comentarios

© (copyleft) 2010 - 2024 ~ Diario Concordia | [FabdeCo] | Bambú Producciones | El Sueñero, cruces de arte y comunicación | Cdia ER Arg | www.diarioconcordia.com.ar

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.
Política de Privacidad y Condiciones Generales de Uso.
|| Coordinación de contenidos: Juan Pablo Portugau