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El Gobierno insiste: apenas la mitad de los docentes hacen paro ¿en serio comunican eso?

Por segundo día consecutivo el Gobierno Provincial volvió a difundir la misma noticia, apenas un poco más de la mitad de los docentes hacen paro. La noticia, difundida con insistencia por el Gobierno Provincial, remarca que casi el 50% de los docentes asisten a clases, y parecen difundirlo como un triunfo.

En tanto, desde los sindicatos dicen que la cifra de adhesión es mayor, con distintos porcentajes según con quién se consulte.

El Gobierno insiste: apenas la mitad de los docentes hacen paro ¿en serio comunican eso?

A esta altura, importa poco si es el 70%, el 57% o el 51% el nivel de adhesión al paro. En términos objetivos, más de la mitad de la "población objetivo" está en desacuerdo con la política salarial del Gobierno, y lo confirma el propio Gobierno. El Gobierno comunica que más de la mitad de los docentes le están reclamando una recomposición salarial distinta. Es decir: de cada 2 docentes, 1 docente le reclama, y otro poquito del otro docente también lo reclama.

La "noticia", parece ser (o debería uno tratar de entender que esa es la noticia y el mensaje que quieren instalar) que a principios de año de cada 2 docentes, más de 1 docente y medio adherian al paro, y ahora sólo adhieren 1 docente y la piernita o el bracito del otro. Esa es la estrategia comunicacional.

Que pese al largo tiempo de conflicto, a los descuentos, a la pérdida de salario y a la confirmación de que se seguirán aplicando descuentos y sanciones, el nivel de adhesión al paro supere la mitad de la "población objetivo", debería ser un factor a tener en cuenta y a analizar por el Gobierno.

La "noticia" que difunde el Gobierno está dirigida al Sindicato. Es el diálogo tradicional entre los dos poderes, es la disputa tradicional de la representativivdad. Pero estamos viviendo en la Era de Milei. Los diálogos son distintos. Y la adhesión al paro no significa nivel de representatividad.

A los sindicatos les llevará mucho tiempo adecuarse a los nuevos tiempos (pero son precisamente quienes vienen ensayando nuevos diálogos desde la década del '90 con las experiencias de la CTA y del MTA; por ejemplo). Los partidos políticos (vaya el caso del PJ Concordia que está discutiendo por unos cuadros) y a los factores de poder real (en gestión), parece que les va a costar un poco más adaptarse a los nuevos tiempos y entender todo lo que significa el "efecto Milei" como reconfiguración de la política.

Al menos así parece quedar en evidencia con la estrategia comunicacional del Gobierno Provincial.

(Imagen ilustrativa: IA de Meta)

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