Este lunes arribó a Concordia una delegación de científicos del Conicet para realizar el estudio de restos fósiles hallados en la ciudad. El Museo de Antropología y Ciencias Naturales colabora con los especialistas en los trabajos de rescate, preservación y clasificación para su estudio.
Un vecino de Concordia, Pedro Buktenika, encontró restos fósiles que sospechó podrían tratarse de animales prehistóricos. Rápidamente se comunicó con el Museo de Antropología y Ciencias Naturales de Concordia, para informar del caso. En conjunto con el Museo Provincial "Antonio Serrano", se realizaron las gestiones para que una delegación de especialistas del Conicet trabajen en el hallazgo.
El equipo científico que llegó a nuestra ciudad está integrado por la Dra. Brenda Ferrero del Laboratorio de Paleontología de Vertebrados y la Dra. Rita Soledad Ramos del Laboratorio de Paleobotánica y Laboratorio de Arqueología, ambas del Centro de Investigaciones Científicas y Transferencia para la Producción del CONICET (Diamante), acompañadas por el Geólogo y Doctorando en Ciencias Naturales por la Facultad de Ciencias Naturales de la UNLP, Tomás Navarro.
Los especialitas junto al vecino que realizó el hallazgo, la museóloga Silvia Cettour, directora del Museo de Antropología y Ciencias Naturales de Concordia, y la estudiante de abogacía Romina Soto, se dirigieron al sitio a realizar las prospecciones correspondientes que demandaron caminatas de kilómetros durante toda la jornada de este lunes.
Como resultado de estos trabajos se hicieron hallazgos de restos de fósiles de vertebrados, algunos microfósiles de vertebrados, muestreos geológicos y hallazgos de fósiles vegetales. Parte del material quedó a resguardo del museo concordiense, aunque la mayoría del material hallado fue trasladado al CICyTTP-CONICET (Diamante) para profundizar las investigaciones, indicaron desde la institución municipal.
Cabe recordar que se encuentra vigente la Ley Provincial Nº 9686 y la Ley Nacional Nº 25743 de “Protección de Patrimonio Arqueológico y paleontológico”, que determina el protocolo que se debe cumplir en estas situaciones para preservar el material con el fin de que pueda ser correctamente estudiado.
Ante el hallazgo de restos fósiles o arqueológicos, se debe notificar, en Concordia, al Museo de Antropología y Ciencias Naturales, quienes arbitran la intervención de los especialistas pertinentes.
Comentarios
Publicar un comentario