Ir al contenido principal

Carnaval de Concordia: las comparsas dicen que "estamos en peligro"

Mientras avanzan las noticias vinculadas a la próxima edición del Carnaval de Concordia, como que la primera noche de desfile será el 18 de enero, y que ya se definió quien será la Coordinadora de Competencia de la edición 2025, al mismo tiempo, tres comparsas salen a advertir que "estamos en peligro" por la falta de apoyo de la Municipalidad.

Carnaval de Concordia: las comparsas dicen que "estamos en peligro"

Las tres comparsas que no tienen vinculación con el gobierno, esto es: Ráfaga, Imperio y Bella Samba (recordemos que el presidente de Emperatriz, la última campeona, está vinculado con el Gobierno Provincial a través de la Codesal), emitieron una declaración conjunta.

La noticia, de la que da cuenta DiarioJunio, señala que desde finales de los años ’90, el Carnaval de Concordia se ha convertido en un evento clave que no solo representa una fiesta de temporada, sino un esfuerzo colectivo que atraviesa todo el año. Según las tres agrupaciones, el trabajo detrás del espectáculo no solo fomenta la cultura local, sino que también genera una importante red de contención social, brindando oportunidades a niños, niñas y jóvenes a través de la danza y la música, al tiempo que crea empleo para artesanos, modistas, herreros, profesores y otros trabajadores del ámbito cultural y económico.

Sin embargo, las comparsas denuncian que el ente de carnaval, organismo responsable de la organización del evento, no está cumpliendo con su labor, y su gestión depende casi exclusivamente de las órdenes directas del Ejecutivo municipal, lo que lleva a una «falta de planificación» que, según afirman, perjudica seriamente el desarrollo de la fiesta. «Llevamos un año de espera, y la excusa de un mandato reciente ya no sirve», remarcaron en su comunicado.

Las tres comparsas también señalaron que los premios adelantados, financiados por el sector privado para permitir la preparación de las comparsas, todavía no han sido entregados. En un contexto de alta inflación, la tardanza en la entrega de estos fondos incrementa los costos de los materiales necesarios para la confección de trajes y carrozas. «La falta de anticipación a estos acontecimientos perjudica nuestro trabajo», agregaron.

Las comparsas señalan que muchos actores clave en la organización siguen ausentes, lo que refuerza su preocupación sobre la seriedad con la que se está tomando el evento.

El Carnaval de Concordia, que convoca aproximadamente a 15.000 personas en cada una de las seis noches que dura el espectáculo, es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad y un evento de gran relevancia a nivel nacional. Sin embargo, las comparsas advierten que continuar con una gestión «sin interés, omisa o incapaz» podría poner en riesgo no solo la fiesta, sino también el impacto positivo que tiene en el comercio local, el turismo y la economía de Concordia.

«Es necesario y urgente tomar con seriedad este evento multitudinario», concluyeron, haciendo un llamado a la planificación y gestión adecuadas para revertir la situación actual. «Seguimos teniendo total esperanza de que podemos mejorar, sin banderías políticas, pero necesitamos ser tomados con seriedad».

A continuación reproducimos íntegro y textual el comunicado firmado por Comparsas Ráfaga, Imperio y Bella Samba:

Del carnaval más pasional del país a los y las concordienses y a quiénes corresponda

Cómo cada año desde finales de la década de los ’90 miles de hombres, mujeres, niños y niñas de nuestra ciudad esperan con ansias la llegada de la mayor fiesta que tenemos y creamos más allá de las diferencias, un motor artístico y cultural que no para en ninguna época del año, codo a codo y es nuestro carnaval. HOY EN PELIGRO.

Desde comparsa Imperio, Ráfaga y Bella Samba tenemos la obligación de manifestarnos frente a un escenario de desidia. Tristemente el carnaval sigue siendo tomado como una fiesta más de estación faltandonos el respeto, prometiendo sin cumplir como cada gestión. Quienes no conocen nuestra labor es necesario compartir que articulamos la cultura, tan golpeada en la ciudad, con trabajos de contención social acercando a chicos y chicas a la danza y la música evitando muchas veces que se vean tentados por malas decisiones. Dando trabajo a herreros y pintores, modistas, profesoras y profesores, incentivando el turismo y el comercio local de los más diversos materiales y oficios. Todo esto generando recursos con nuestras propias manos.

La labor del ente de carnaval no funciona, no puede tomar decisiones sin órdenes directas del ejecutivo que promete políticas y acompañamiento pero no genera ninguna posibilidad de crecimiento serio, concreto y transparente. Llevamos un año de espera, hoy la excusa de asumir un mandato reciente no sirve y vemos con total preocupación la falta de planificación de una gestión sin interés que por omisión o falta de capacidad genera un fuerte perjuicio para la fiesta y, por ende, al turismo, el comercio, la cultura, el arte y economía de la ciudad.

En esta declaración conjunta no queremos generar roces, solo es totalmente necesario poner de relieve frente a la ciudadanía esta situación. Los adelantos de premios TODAVÍA no fueron entregados (dinero del sector privado para trabajar dentro de la festividad, repartido entre las comparsas, que no perjudica el dinero público). La falta de anticipación a estos acontecimientos perjudica nuestro trabajo ya que los materiales no están exentos del flagelo de la inflación y a mayor tardanza, mayores costos.

Sabemos que el carnaval no es una fiesta que toda la ciudad en su conjunto participa pero tenemos muy en claro que todo Concordia se beneficia. Un marco de público aproximado de 15.000 personas cada una de las seis noches nos avala y convierte a nuestra localidad en uno de los escenarios principales a nivel nacional.

Se han llevado a cabo reuniones de nuestras tres agrupaciones junto al ente de carnaval invitando a TODAS LAS PARTES involucradas sin distinción alguna pero también siempre quedaron sillas vacías.

Es necesario y urgente tomar con seriedad este evento multitudinario, con una identidad profunda y enraizada. No se puede continuar dando pasos en falso, rememorando la gran ciudad pujante que fuimos y no hacer nada por reconstruirla, no se puede seguir “atando con alambres” un escenario que pone a Concordia en la escena nacional de atractivos turísticos. No se puede seguir jugando a lo popular sin ser pueblo. Necesitamos políticas, planificación y gestión frente a una realidad de desidia. Seguimos teniendo total esperanza de revertir esta situación, sin banderías políticas, y lograr de una vez por todas ser tomados con seriedad para hacer desde nuestro trabajo un aporte a una Concordia mejor.

Fuente: DiarioJunio

Comentarios

© (copyleft) 2010 - 2024 ~ Diario Concordia | [FabdeCo] | Bambú Producciones | El Sueñero, cruces de arte y comunicación | Cdia ER Arg | www.diarioconcordia.com.ar

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.
Política de Privacidad y Condiciones Generales de Uso.
|| Coordinación de contenidos: Juan Pablo Portugau