Las nubes de humo provenienes de los incendios forestales en Brasil, Bolivia y Paraguay, junto a los incendios en Córdoba, llegaron a Entre Ríos. El fenómeno, que se popularizó en los medios como "lluvia negra", genera problemas respiratorios en la población, advirtieron especialistas.
“El modelo de dispersión de aerosoles atmosféricos de la Unión Europea (Sistema Copérnico) indica que habrá mucho humo procedente de los incendios a lo largo de esta semana”, alertó el Servicio Meteorológico de Brasil, MetSul. La denominada "lluvia negra" (como se conoce a este fenómeno) ocurre a partir de la interacción de partículas contaminantes en la atmósfera, como cenizas, hollín o compuestos químicos (producidos por los intensos incendios, principalmente en amplias áreas forestales), con frentes fríos. Se caracteriza por su aspecto oscuro y por los altos niveles de polución que arrastra.
Las nubes negras se extenderán a lo largo de esta semana por gran parte del centro de la República Argentina, incluída Entre Ríos, llegando incluso a la Provincia y a la Ciudad de Buenos Aires, y afectando a gran parte de la República Oriental del Uruguay.
Durante esta semana, el día parecerá "estar nublado" con presencia de humo grisaceo, y el sol se puede ver de color naranja o rojizo, debido a la interacción de los rayos con las nubes de humo. El cielo opaco se debe a la presencia de humo (no en la superficie pero sí en la altura), aunque el fenómeno tenderá a disiparse con el correr de las horas.
Desde la semana pasada el fenómeno se presentó en algunas provincias como Formosa y Corrientes y en el comienzo de esta semana llegó a Entre Ríos.
Los focos de incendios tienen múltiples motivos, y las acciones humanas son responsables del 95% de los casos. La proliferación de los incendios también se explica por el cambio climático: altas temperaturas, intensas sequías, bajos niveles hídricos. Todas estas condiciones hacen que los territorios sean más propensos a incendios o que éstos se propaguen más rápidamente.
El material particulado de los incendios forestales puede viajar hasta 1000 km y, por lo tanto, representar una amenaza para la salud respiratoria en un área amplia. Las emisiones incluyen además monóxido de carbono; óxidos de nitrógeno, incluidos NO2 y óxido nítrico; y compuestos orgánicos volátiles.
RECOMENDACIONES PARA LA POBLACIÓN
Las personas más vulnerables a los efectos adversos del humo de los incendios forestales incluyen a los mayores de 65 años, las personas con afecciones cardíacas o respiratorias preexistentes, las personas de áreas socioeconómicas más bajas y los niños debido a su sistema respiratorio menos maduro, y mayor frecuencia respiratoria en relación con el tamaño corporal.
El impacto del humo es claramente hoy visible a través del aumento de hospitalizaciones, visitas al departamento de emergencias y uso de medicamentos para el asma. Por eso desde la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria brindan recomendaciones para toda la población:
. Mantenga las puertas y las ventanas cerradas.
. Si tiene aire acondicionado, enciéndalo cerrando la entrada de aire exterior, y mantenga el filtro limpio para evitar que entre el humo.
. Mantenga la buena calidad del aire interior. No aumente la contaminación del aire de adentro.
. No fume tabaco ni ningún otro producto, ya que con ello aumentará la contaminación del aire.
. Si las concentraciones de humo son altas, no encienda nada que queme como, por ejemplo, velas o la chimenea.
. No pase la aspiradora porque esto mueve las partículas que ya hay en su casa.
. Si tiene asma u otra enfermedad pulmonar o cardiovascular, tome sus medicamentos y llame al médico si sus síntomas se agravan.
. Si sale, use mascarilla. Las mascarillas contra el polvo no son suficientes, no protegen a los pulmones contra el humo. Las mascarillas "N95" brindarán algo de protección cuando se usan adecuadamente.
. Evite o minimice las actividades recreativas y/o deportivas al aire libre.
Fuentes: LaNación - APF - ANSA
Comentarios
Publicar un comentario