Desde el partido fundado por el exgobernador Jorge Busti se expresó “preocupación por la decisión del Ejecutivo provincial de elevar pliegos de jueces sin respetar el orden de mérito dispuesto por el Consejo de la Magistratura”.
El Consejo Provincial del Frente Entrerriano Federal recordó “que uno de los primeros actos de la última gobernación del Dr. Jorge Pedro Busti, fue el dictado, el 13 de diciembre de 2003, del Decreto Nº 39/03 GOB, mediante el cual dispuso la creación del Consejo de la Magistratura, que en rigor fue erigido como una autolimitación del primer mandatario provincial al ejercicio de las facultades de selección y nombramiento constitucionalmente atribuidas a su investidura”.
“Luego, el 12 de marzo de 2004 se celebró el acto de integración y conformación del Consejo de la Magistratura de Entre Ríos, con la presencia del Gobernador Busti y del entonces Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni. En aquel acto se remarcó lo trascendente e histórico en la institucionalidad provincial que significaba la creación de este instituto”.
“Con la Reforma Constitucional de 2008, presidida por el Dr. Busti, los convencionales constituyentes dan paso a la etapa de la consolidación institucional del Consejo de la Magistratura, dándole como misión la de realizar concursos públicos, establecer puntajes y elevar una terna de postulantes para la designación de cargos de magistrados y funcionarios de los Ministerios Públicos del Poder Judicial”.
En este marco, las autoridades del FEF manifestaron su “preocupación por la decisión del Poder Ejecutivo de no respetar el orden de mérito establecido en las ternas. Las mismas -agregaron- fueron confeccionadas como corolario de un proceso concursal que hace suponer que el orden se fijó en razón de la capacidad e idoneidad de cada postulante. El no respetar dicho orden sin esbozar justificativo alguno, deja interrogantes en el terreno judicial, donde la transparencia debería ser el principio rector”.
Asimismo, advirtieron: “La discrecionalidad del titular del Ejecutivo en estos casos genera incertidumbres que calan fuertemente en la calidad institucional sobre la que se pregonó sobremanera en campaña. Si bien es cierto que se encuentra facultado para realizar esta selección, dicha facultad usada arbitrariamente, sin fundamentar el criterio utilizado, da a suponer que los magistrados judiciales pueden ser elegidos no por su capacidad, sino por su género, amiguismo, ideología política, etc., sembrando una mancha de dudas que no es para nada saludable”.
Al respecto, destacaron “la figura del tres veces gobernador de Entre Ríos que, en oportunidad de la creación del organismo, se auto-limitó a respetar el orden de mérito, dando muestra cabal de la importancia que un hombre de Estado le tiene que dar a las instituciones y a la división de poderes. Como recordó el propio Consejo de la Magistratura cuando el Dr. Busti falleció, «esta decisión política incorporó a nuestro esquema institucional un organismo modelo a nivel nacional, ejemplo de participación, pluralismo y ecuanimidad del cual tenemos el orgullo de ser parte». Es una pena que 20 años después seamos testigos de un retroceso en esta materia”.
Para finalizar, manifestaron: “Como partido provincial adherimos a los cuestionamientos realizados por distintos sectores vinculados a las Ciencias Jurídicas, los cuales son al sólo efecto que se cumpla con el orden de mérito y se opte por los puntajes más altos, manteniendo la tradición que venía desde el año 2004 -y siempre cumplió el Dr. Busti- de elegir al primero de la terna”.
Comentarios
Publicar un comentario