Este viernes el Gobierno se reunió con los gremios docentes y de empleados públicos, para avanzar en la discusión paritaria. No hubo propuestas y las reuniones pasaron a cuarto intermedio para el lunes 22 de julio, cuando las entidades sindicales esperan que el Gobierno de Entre Ríos oficialice una propuesta.
En las reuniones realizadas este viernes, los representantes del Gobierno no presentaron una propuesta salarial porque querían "escuchar primero las intenciones de los gremios", y anunciaron que durante el fin de semana elaborarán la propuesta que presentarán este lunes.
CAÍDA DE LA RECAUDACIÓN
En la reunión con ATE y UPCN participaron el director de Asuntos Jurídicos del Ministerio, David Falicoff, y la Directora de Reforma Política del Ministerio de Gobierno y Trabajo, Fanny Maidana. La funcionaria enfatizó que el último acuerdo salarial fue del 20% y el acumulado de esos tres meses (abril, mayo, junio) por inflación fue menor.
Por su parte, la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Alicia Fregonese, que encabezó la reunión con Agmer, AMET, UDA y Sadop, enfatizó que "la recaudación cayó un 25%", y que "las cuentas públicas siguen deterioradas, a niveles comparables a los que había en época de la pandemia de Covid-19".
El lunes a las 9 hs se reanudará la reunión con ATE y UPCN, mientras que a las 11 hs se llevará a cabo el encuentro con los gremios docentes. Ese día se conocerá la propuesta de recomposición salarial que elevará el Gobierno.
LA PALABRA DE LOS GREMIOS
Respecto a que el aumento otorgado superaría a la inflación, el secretario general de ATE Entre Ríos, Oscar Muntes, observó que en el primer semestre del año (no sólo el último trimestre), "nuestra pérdida del poder adquisitivo ronda en el 20%, por eso es muy importante poder trabajar el segundo semestre en ello”.
Sobre la caída en la recaudación, la secretaria adjunta de UPCN Entre Ríos, expresó que "por supuesto que genera preocupación pero también hay que entender la situación de los trabajadores y las necesidades que se están planteando en todos los sectores y en este contexto en el que tratamos esta paritaria hay que defenderla y tener responsabilidad respecto a la discusión porque los trabajadores necesitan una respuesta”.
Los dirigentes gremiales coindicen en la importancia de sostener el diálogo paritario para lograr recomposiciones salariales que beneficien a los trabajadores y defender los puestos de trabajo de contratados y quienes tienen inestabilidad laboral, evitando que en la provincia se sucedan situaciones de cierres de organismos y despidos masivos como ocurre a nivel nacional.
Comentarios
Publicar un comentario