Dispar recepción tuvo la propuesta salarial realizada por el Gobierno Provincial, de un 5% de aumento para Julio y un bono no remunerativo de $120.000 a pagarse en tres cuotas. Los gremios representantes de los empleados públicos, ATE y UPCN, aceptaron la propuesta. Mientras que los gremios docentes la rechazaron y convocaron a medidas de fuerza. Al tiempo que el Ejecutivo anunció que no pagará el aumento a los docentes.
La aceptación de la propuesta por parte de ATE y de UPCN se dio este mismo lunes, durante la reunión paritaria que se extendió por varias horas, hasta que se llegó al acuerdo que la primera cuota del bono no remunerativo se abone a mediados de agosto por planilla complementaria, y no con los haberes de agosto (en septiembre), como era la propuesta inicial del Gobierno.
Luego no hubo más declaraciones o precisiones de estos gremios. No obstante, quien si se expresó al respecto fue la Seccional Concordia de ATE al sostener que la propuesta es "totalmente insuficiente" y marcar diferencias con la conducción provincial del gremio.
Mientras que los gremios docentes se dieron su tiempo para debatir en asambleas la propuesta, y finalmente el rechazo fue unánime.
El primero de los gremios en expresarse fue Sadop, quien rechazó y declaró "insuficiente" la propuesta porque deja “muy por debajo del proceso inflacionario y del valor de la Canasta Básica Total” los salarios de los docentes. "El incremento salarial acumulado hasta el mes de junio fue de un 43 %, que dista mucho del índice de inflación acumulada anual que se ubicó en un 79.8 %. Por su parte, la Canasta Básica Total para una familia tipo se ubica en los $ 873.169 mientras que el gobierno ofrece un Sueldo Mínimo Garantizado de $418.000", expresó el sindicato en un comunicado de prensa.
Luego se conoció la declaración del Congreso de AGMER, que declaró "insuficiente, distorsiva e inconstitucional" la propuesta y anunció 4 días de paro. Las primeras 48 horas de paro docente serán el jueves 1° y viernes 2 de agosto, con movilización provincial en Paraná el día 1, y luego las siguientes 48 horas de paro docente serán el miércoles 7 y jueves 8 de agosto.
Por su parte, AMET, el gremio de los docentes técnicos, también rechazó la propuesta y adhirió a las dos primeras jornadas de paro convocadas por Agmer, a la espera de una nueva propuesta del gobierno provincial. Mientras que Sadop convocó a las 4 jornadas de paro en conjunto con Agmer.
Comentarios
Publicar un comentario