Tal como lo habían anticipado, el aumento de los aportes de activos y pasivos para sanear la Caja de Jubilaciones salió por decreto del Ejecutivo Provincial. Significará un descuento del 3% en lo que perciben los trabajadores y jubilados. Si bien el decreto 1576 con fecha 24 de junio no especifica a partir de qué mes entrará en vigencia esta normativa, es posible que comience a regir desde el cobro de los haberes de junio, cuyo cronograma comienza este sábado.
Que saldría por decreto ya había sido anunciado por el Ministro de Gobierno y Trabajo Manuel Troncoso. Este aumento en los aportes que realizan los trabajadores activos y pasivos es parte de un plan integral de salvataje de la Caja de Jubilaciones ante el déficit crónico que atraviesa el organismo.
En efecto, los empleados públicos verán una disminución de sus salarios, dado que se dispuso el incremento en un 3% de los aportes que realizan. La misma disposición afectará a quienes gocen de jubilaciones especiales (anticipadas), quienes aportarán un 3% hasta que alcancen los requisitos generales de la jubilación ordinaria. A su vez, dispone un incremento del 3% de los aportes patronales sobre los activos (lo que destina el Gobierno) a la Caja de Jubilaciones.
EL DECRETO
El Decreto 1576 que lleva las firmas de la Vicegobernadora de Entre Ríos Alicia Aluani, y los ministros de Gobierno y Trabajo Manuel Troncoso, y de Hacienda y Finanzas Julio Rubén Pance, determina en el artículo 1, “un incremento del TRES POR CIENTO (3%) de los Aportes Personales y del TRES POR CIENTO (3%) de las Contribuciones Patronales, que se adicionará a los actualmente vigentes, sobre los haberes de todos los trabajadores”. De esta forma, la alícuota pasa del 16 al 19%.
En el artículo 2, la norma crea “un aporte personal del TRES POR CIENTO (3%) para los pasivos provinciales que hayan accedido al beneficio de jubilación ordinaria especial, hasta alcanzar los requisitos fijados por ley para acceder a la jubilación ordinaria común”.
Esta medida, ya había recibido el rechazo de los gremios, como ATE y AGMER. En el último congreso del gremio docente, se aprobó el rechazo a la medida y se anticipó que esto abrirá un frente de conflicto.
Cabe agregar que con los haberes de junio, que comienzan a abonarse el 1° de julio (con acreditación en Cajeros Automáticos este sábado), los estatales percibirán un aumento del 8% de acuerdo a lo estipulado en paritarias, al tiempo que los afectará este incremento en los aportes jubilatorios, por lo cual el aumento se licua a un 5% en términos efectivos.
Comentarios
Publicar un comentario