El vecino país de Bolivia atraviesa una nueva crisis política, con un intento de alzamiento militar golpista encabezado por el ex - jefe del Ejército boliviano, Juan José Zúñiga, destituido de su cargo por el presidente. Tropas tmilitantes omaron la Plaza Murillo, corazón del poder en La Paz. Al tiempo que el presidente Lucho Arce convocó a una movilización popular de las organizaciones sociales en defensa de la democracia.
Bolivia vive horas de incertidumbre, nuevamente en un contexto político e institucional que viene atravesando una crisis de representatividad y liderazgo. El actual presidente, Luis Alberto Arce Catacora, se encuentra en su último año de gobierno constitucionalmente elegido, y en camino a iniciar el proceso electoral en el que se enfrentará con el ex presidente Evo Morales Ayma, gran favorito a resultar electo.
Evo y Arce pertenecían inicialmente al mismo espacio político, pero en los últimos años las medidas dispuestas por el actual presidente, distanciaron a los dos sectores. No obstante, este miércoles, ambos dirigentes hicieron llamamientos públicos a movilizarse y defender la democracia.
El "golpe" comenzó a gestarse el lunes, cuando el entonces Jefe del Ejército, Juan José Zúñiga, dijo en declaraciones periodísticas que si Evo Morales se presentaba a las elecciones del año que viene, lo detendría para impedirle que se candidatee. El Ejecutivo calificó las declaraciones del militar de "destituyentes" y lo desplazó de su cargo.
Ante esto, el ex - jefe del Ejército y un sector afin, lideraron el intento de golpe de Estado movilizando tropas sobre la plaza Murillo y tomando el "Palacio Quemado", uno de los dos centros de poder político del Estado Boliviano. En simultáneo, desde la Casa Grande del Pueblo (el otro edificio institucional del Ejecutivo), el presidente y su gabinete realizaron una conferencia de prensa convocando a defender la democracia.
Sobre el anochecer de este miércoles, las tropas golpistas retrocedieron liberando Plaza Murillo. Y el líder del intento golpista fue detenido.
Informe en Video
Los gobiernos, sean buenos o malos, gusten o no, se cambian únicamente en las urnas.
— Diana Mondino (@DianaMondino) June 26, 2024
No se cambian con violentos golpes de Estado.
La democracia no se negocia.
Comentarios
Publicar un comentario