Ir al contenido principal

Entre gallos y medianoches: ¿Qué me hace ruido en el proyecto para intervenir la Radio Pública?

(Por Juan Pablo Portugau)

entre gallos y medianoches

"La mujer del César no sólo debe ser honrada, sino además parecerlo", dijo Cayo Julio César al justificar su divorcio de Pompeya Sila, quien había asistido a una Saturnalia pero no como participante sino como espectadora.

Aquella frase machista y conservadora devino en el simplificado "no solo hay que serlo, sino parecerlo"... aplicado a múltiples contextos. Y aquí vamos a lo importante. ¿Porqué el proyecto sobre la Radio Pública no parece ser "honrado"? Por las formas en que se presentó, en que quiso ser tratado y en que quiso ser ocultado. Y eso es lo grave. ¿Qué se esconde tras las "formas"?

El proyecto si bien fue ingresado a Secretaría del Concejo Deliberante el día martes, no iba a estar incluido en el orden del día de la sesión de este jueves. Como todo proyecto, primero sería registrado, luego pasaría a la Comisión correspondiente, y cuando tenga dictamen pasaría al recinto.

Suele suceder (y es legal) que algunos proyectos se tratan sobre Tablas, es decir sin pasar por la Comisión correspondiente. Para esto se requiere que cuente con el voto afirmativo de los concejales para tratarlo. Generalmente ocurre cuando se trata de Declaraciones de Interés de eventos cuya fecha de realización es inminente, o de proyectos enviados por el Ejecutivo que por cuestiones administrativas requiere premura y ya fueron todos los ediles informados.

Pero no es el caso. En el grupo de WhatsApp de los Concejales, antes de que el día miércoles finalice, a las 23.45 hs, el concejal Mauricio Rey (UCR - JxER) "socializó" el proyecto para que sea tratado sobre tablas en la Sesión del día siguiente.

El proyecto fue enviado cuando estábamos durmiendo. No pudimos asistir a la reunión preparatoria por tener que leer un proyecto de 30 artículos. No hubo tiempo de analizarlo, revisarlo y corregirlo, fueron -resumiendo- algunas de las objeciones planteadas por los concejales peronistas que buscaban impedir su tratamiento sobre tablas.

"El proyecto se viralizó", manifestió ofuscado el concejal Mauricio Rey en el medio de la Sesión, visiblemente molesto porque trascienda a la opinión pública lo que los ediles iban a tratar.

Y aquí surgen todas las preguntas:

¿Porqué el proyecto no puede conocerse? ¿Porqué hay que ocultarlo?

¿Cuál es la urgencia para tratar sobre tablas el proyecto sin que sea analizado en Comisión?

Repito la pregunta porque no es menor: ¿Cuál es la urgencia para tratar sobre tablas el proyecto sin que sea analizado en Comisión?

¿Qué urge a la gestión municipal o a los concejales del oficialismo, para que se apruebe el proyecto?

La concejala Eliana Lagraña dijo en declaraciones periodísticas post - Sesión, que aunque tenían los votos para aprobarlo decidieron retirarlo y que vaya a Comisión porque el diálogo es leitmotiv de la gestión.

¿Olvidarse de su propio leitmotiv entre las 23.45 del miércoles y las 9 AM del jueves, fue sólo un lapsus interruptus?

Insisto: ¿Porqué no dejaron que el expediente recorra los caminos habituales y buscaron "saltearse" el procedimiento tratándolo sobre tablas?

¿Sino se hubieran acercado varios oyentes de la emisora al recinto del Concejo, el proyecto se hubiera tratado y aprobado?

Las quejas expuestas por los concejales peronistas no parecieran que hayan sido suficiente motivo: ¿fue la movilización popular (no importa si 3 o 100) y la repercusión pública que tuvo el proyecto, lo que persuadió a la bancada oficialista a que el proyecto retorne a Comisión?

¿Porqué, Concejal Mauricio Rey, el proyecto no debía conocerse? ¿Porqué no puede saberse lo que van a tratar los concejales?

¿Porqué un proyecto que -argumentan- busca transparencia, se intentó parir entre gallos y medianoches?

Según el Diccionario académico (edición de 2001), "entre gallos y medianoche" tiene tres acepciones: significa ‘a deshora’‘rápida y clandestinamente’ o ‘aprovechando un momento propicio’.

No hay ninguna urgencia (y si la hay, no está fundamentada en los considerandos) para el tratamiento sobre tablas de la ordenanza. No se puede tratar a deshora ni rápidamente. Y el único momento propicio es el del debate en Comisión.

Que sea pero que también parezca, quizás sea el espíritu del voto de cambio de octubre del año pasado. Pero no parece parecer.

Comentarios

© (copyleft) 2010 - 2024 ~ Diario Concordia | [FabdeCo] | Bambú Producciones | El Sueñero, cruces de arte y comunicación | Cdia ER Arg | www.diarioconcordia.com.ar

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.
Política de Privacidad y Condiciones Generales de Uso.
|| Coordinación de contenidos: Juan Pablo Portugau