Ir al contenido principal

Al final, Azcue no va al Congreso por subsidios para el Tranporte Urbano de Pasajeros

Este martes, la intendenta de Paraná, Rosario Romero -quien fue una de las principales impulsoras del reclamo hace ya varios meses atrás-, será la única representante de Entre Ríos en la "movilización de Intendentes del Interior" al Congreso de la Nación en reclamo de políticas federales y subsidios al servicio de colectivos.

Azcue se baja del colectivo

Los intendentes de Concordia, Francisco Azcue, y de Concepción del Uruguay, José Eduardo Lauritto, quienes también firmaron la solicitad en reclamo, no viajarán a Buenos Aires. En el caso del concordia, se debe a "motivos de agenda". Lo que subyace a esa decisión es una estrategia de no exposición: Azcué prefiere preservarse de la sobre exposición en la capital nacional. Con la firma del documento, ya es suficiente.

Azcué, el único jefe comunal de Juntos por Entre Ríos que firmó la carta pública, prefiere delegar en sus pares de la Red de Intendentes la tarea de ir personalmente a la legislatura nacional. Además, entiende que al no tener confirmada ninguna reunión con funcionarios nacionales, la visita quedó un tanto “depreciada”, señaló TareaFina. Hasta ahora, se sabe que los mandatarios del interior serán recibidos por los integrantes de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, que tiene entre ellos a dos entrerrrianos: Blanca Osuna (Unión por la Patria) y Beltrán Benedit (La Libertad Avanza).

Este sábado, durante la reunión del Foro de Intendentes de Juntos por Entre Ríos, Azcué ni siquiera introdujo la situación ante sus pares. Ausente estaba el otro jefe comunal oficialista que también sufre la quita de subsidios en la provincia, Mauricio “Palito” Davico, de Gualeguaychú. Sin Davico entre los presentes, el concordiense entendió que no merecía la pena arrastras a sus pares provinciales a una temática que no los afectaba. Solo Concordia, Gualeguaychú, Paraná y Concepción del Uruguay tienen subsidio al transporte público, por la dimensión de sus localidades. El resto, funciona como cooperativas o de forma autónoma al Estado nacional.

EL GOBIERNO NACIONAL ANTICIPÓ LA RESPUESTA: NO HAY PLATA

La falta de interés de Azcué por asistir, también podría encontrar fundamentos en que el nuevo jefe de Gabinete de Milei, Guillermo Francos, ya anticipó la respuesta: no está en los planes del gobierno revivir el subsidio.

Según publicó Infobae, desde la Secretaría de Transporte fundamentaron el recorte de los subsidios en que “no le corresponde al Estado Nacional subsidiar la oferta en lugares donde no fija tarifa, ni diseña recorridos o frecuencias, ya que cada provincia o municipio es responsable de su transporte y debe administrarlo de la manera que lo considere, estableciendo la tarifa y las compensaciones a través de subsidios que cada jurisdicción considere”.

En el organismo a cargo de Mogetta ratificaron que el Estado nacional sólo puede subsidiar a los colectivos con recorrido en jurisdicción nacional. “Esas líneas son, en total, 144, de las cuales 134 circulan por el AMBA y 10 son interprovinciales, como la línea 910 que va desde Rosario a San Nicolás de los Arroyos, las 906 y 907 que van desde Santa Fe hasta Paraná, la 902 que circula entre Resistencia y Corrientes o la 914 que lo hace entre Gral. Roca (Río Negro) hasta Neuquén, entre otras”.

Esta postura explica que, en el primer cuatrimestre de 2024, los subsidios al transporte automotor en el AMBA cayeron un 23% respecto del mismo período de 2023, considerando la inflación, de acuerdo al análisis realizado por Infobae de los datos provistos por la Secretaría de Transporte. Mientras que la quita de compensaciones giradas a las provincias registró una disminución del 85%.

Los datos muestran una marcada desproporción entre lo que recibe el AMBA y lo que Nación le gira a las provincias. En este primer cuatrimestre de 2024, a valores ajustados por inflación, el AMBA recibió el 94% de los subsidios totales al transporte automotor, mientras que el interior apenas el 6% restante.

(Fuentes: Laura Terenzano - Tarea Fina Noticias - Infobae)

Comentarios

© (copyleft) 2010 - 2024 ~ Diario Concordia | [FabdeCo] | Bambú Producciones | El Sueñero, cruces de arte y comunicación | Cdia ER Arg | www.diarioconcordia.com.ar

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.
Política de Privacidad y Condiciones Generales de Uso.
|| Coordinación de contenidos: Juan Pablo Portugau