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Transporte: Azcue critica el sesgo antifederal de Milei y lo responsabiliza por la crisis

El intendente de Concordia Francisco Azcue firmó una carta de "Intendentes del Interior" en la que anuncian que "marcharan" al Congreso de la Nación para reclamar por subsidios al transporte urbano de pasajeros. Critican el sesgo antifederal de las medidas que instrumentó el Gobierno Nacional que han "exacerbado las condiciones preexistentes" de crisis económica.

Azcue Milei Lauritto Romero

La Carta (que transcribimos al final en forma íntegra) está firmada por Intendentes de prácticamente todas las provincias argentinas. Anuncian que se reunirán con los Legisladores Nacionales para plantear la crisis que atraviesa el servicio de colectivos.

La Carta es encabezada por la Intendenta de Paraná, Rosario Romero, quien viene trabajando el tema desde hace varios meses, e incluye las firmas de los intendentes de Concordia, Francisco Azcue, y de Concepción del Uruguay, José Eduardo Lauritto, consigna Análisis Digital.

EJES DEL PLANTEO

En la Carta se describe un escenario que se agravó con medidas sesgadas que implementó la administración de Javier Milei. Reclaman "un aporte directo al sistema de transporte de pasajeros por colectivos a favor de las provincias", y contraponen que el Gobierno Nacional eliminó en enero el fondo compensador del interior pero recientemente "dispuso un aumento de los subsidios destinados para el transporte urbano de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires" (AMBA).

También critican el incremento del 4% al 7% por el uso del sistema SUBE, y "la falta de comunicación clara y efectiva" respecto a este tema en general.

Todo esto es -entienden los "Intendentes del Interior" y entiende Azcue-  "ha creado una crisis que requiere la adopción de medidas inmediatas y concretas para restaurar la funcionalidad y sostenibilidad del transporte público en el interior del país".

Es decir, por primera vez el Presidente Municipal de Concordia responsabiliza en forma directa a las medidas del Presidente Javier Milei por uno de los factores económicos que profundizaron la crisis en este año.

Esto se da en un contexto en el que preocupa a Intendentes y Gobernadores la crisis desatada en Misiones y el posible efecto "contagio" que pueda haber de los reclamos, para los que no habría respuesta si el Gobierno Nacional continúa con su posición de "no hay plata". Se trata de un hecho político relevante, porque pone en discusión el "superavit" y el "equilibrio fiscal macroeconómico" que tiene como norte la administración central.

LA CARTA

A continuación se transcribe textual la Carta que los Intendentes dieron a conocer a los medios.

LOS INTENDENTES DEL INTERIOR MARCHAMOS AL CONGRESO DE LA NACION.

Con motivo de la reciente Resolución N° 4/2024, dictada por la Secretaría de Transporte de la Nación, por la cual se dispuso un aumento de los subsidios destinados para el transporte urbano de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires, más precisamente, desembolsando $148.745.709.159,00.- para el mes de mayo y $160.777.188.169,00.- para junio del 2024; y, a su vez, atendiendo a la eliminación del fondo compensador del interior realizada en el mes de enero del corriente, es de imperiosa necesidad reclamar de manera urgente un aporte directo al sistema de transporte de pasajeros por colectivos a favor de las provincias y, así, atender a un problema que atañe al país entero mediante una distribución -más- federal de los recursos nacionales.

Es evidente que la eliminación de los subsidios nacionales en el interior del país ha exacerbado las condiciones preexistentes, afectando gravemente a todas sus localidades. Esta medida ha generado una notable incertidumbre y preocupación, tanto en el ámbito empresarial como en los gobiernos municipales y provinciales. La ausencia de estos subsidios ha impulsado la necesidad urgente de implementar soluciones que permitan el sostenimiento del transporte público, mediante aportes extraordinarios municipales y provinciales, además de los aumentos de la tarifa, la cual, en el interior triplica los valores del AMBA.

Sumado a esta cuestión, está el hecho del aumento de la comisión que la Nación detrae a las jurisdicciones, en concepto de utilización del servicio SUBE, un incremento del 4% al 7%, sin haber registrado las devoluciones previstas.

En resumen, el sesgado compromiso del Estado Nacional al retirar los subsidios ha creado una crisis que requiere la adopción de medidas inmediatas y concretas para restaurar la funcionalidad y sostenibilidad del transporte público en el interior del país. Esto, sumado a la falta de comunicación clara y efectiva, y a las medidas antes mencionadas de subsidiar sólo una parte del territorio nacional -AMBA-, solo ha intensificado estas dificultades.

Por ello, los que suscribimos la presente, comunicamos que el martes 4 de junio iremos al Congreso de la Nación para plantear el tema ante los legisladores nacional. 

  • Rosario Romero, Intendenta de Paraná
  • Ulpiano Suarez, Intendente de Mendoza 
  • Pablo Javkin, Intendente de Rosario 
  • Daniel Passerini, Intendente de Córdoba 
  • Marcos Castro, Intendente de Viedma 
  • Mariano Gaido, Intendente de Neuquén 
  • Gustavo Saadi, Intendente de Catamarca 
  • Raúl Jorge, Intendente de Jujuy  
  • Juan Pablo Poletti, Intendente de Santa Fe 
  • Rodrigo Buteler, Intendente de Cipolletti 
  • Leonardo Stelatto, Intendente de Posadas 
  • Martín Perez, Intendente de Río Grande 
  • Damian Biss , Intendente de Rawson 
  • Luciano di Napoli, Intendente Santa Rosa La Pampa 
  • Othar Macaharashvili, Intendente de Comodoro Rivadavia 
  • Jorge Jofre, Intendente de Formosa 
  • Eduardo Tassano, Intendente deCorrientes 
  • Armando Molina, Intendente de La Rioja 
  • Roy Nikisch, Intendente de Resistencia 
  • Norma Fuentes, Intendenta Santiago del Estero 
  • Pablo Grasso, Intendente de Río Gallegos 
  • Guillermo Montenegro, Intendente de Mar del Plata 
  • Francisco Azcue, intendente de Concordia
  • José Eduardo Lauritto, intendente de Concepción del Uruguay

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