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"Por decisión política" cierran escuelas municipales de Arte

Esta semana se concretó la reunión que la Asamblea de Artistxs y Trabajadores y Trabajadoras de la Cultura solicitaron la semana pasada a las autoridades municipales. ¿Y dónde está Waly? ¿Y dónde está Azcué?, se habrán preguntado los integrantes de la Asamblea al ingresar a la sala donde se llevó a cabo la reunión, ya que no estaban presentes ni el Presidente Municipal, ni el titular del área de Cultura Jorge "Waly" García Belleza, ni el secretario de Finanzas, Pablo Ferreyra, con quienes había sido solicitada la reunión.

Asamblea de la Cultura

Sí estuvo el secretario de Desarrollo Humano, Sebastián Arístide, titular de la cartera donde se encuentra comprendida orgánicamente la Subsecretaria de Cultura, y la Secretaria General de la Intendencia, Lorena Aguilar. A ambos funcionarios, los integrantes de la Asamblea de la Cultura hicieron entrega de un Petitorio de 10 puntos, manifestando los reclamos del sector.

La reunión duró casi dos horas pero "no hubo avances significativos ni respuestas concretas a las cuestiones planteadas", observaron los integrantes de la Asamblea. No obstante, valoraron positivamente "el hecho de haber sido recibidos por el Ejecutivo Municipal" y destacaron "la instancia de diálogo abierto con el objetivo de conformar un Consejo de la Cultura con carácter vinculante", uno de los puntos del Petitorio entregado.

"DECISIÓN POLÍTICA"

De los 10 puntos que integran el Petitorio de la Cultura, el Municipio desestimó la mayoría e informó que la cancelación del programa “Cultura Emergente” (destinado a los artistas callejeros), la degradación de la Escuela Municipal de Teatro, y la desaparición de las Escuela Municipal de Danza Contemporánea, la Orquesta – Escuela Guitarras del Alba y la Orquesta – Escuela Vox Populi, son “decisiones políticas ya tomadas”, recibieron como respuesta al pedido de que se restituyan estos espacios de formación artística pública y gratuita.

La respuesta habría sido dada por el secretario de Desarrollo Humano, Sebastián Arístide, "-ya avanzada la reunión-, sin dar respuestas sobre los motivos o argumentos para tomar tan significativas decisiones, que dejan a los vecinos de Concordia sin la posibilidad de acceder a estas formaciones públicas y gratuitas, y a los trabajadores de estos espacios a la deriva", informaron desde la Asamblea en un comunicado enviado a los medios.

CONSEJO DE LA CULTURA

La Asamblea también le solicitó al Ejecutivo que informe "cuáles son las Políticas Culturales definidas por la actual gestión municipal, sus planes de gobierno y conocer el cronograma de actividades y programas culturales que se ejecutarán", y solicitó que se extienda el permiso de funcionamiento a los Centros Culturales hasta las 6 de la mañana, lo que habría recibido el compromiso del Ejecutivo.

Uno de los puntos planteados por la Asamblea en el que -según la información remitida- habría habido un principio de acuerdo, es la conformación de un Consejo de la Cultura con carácter vinculante, que estaría integrado por representantes del Estado y del sector artístico - cultural.

"La propuesta de la Asamblea fue bien recibida por los funcionarios quienes manifestaron el compromiso de convocar a una nueva reunión con la presencia de concejales, para avanzar en la instrumentación del proyecto", señalaron.

PLAN DE ACCIÓN

Luego de la reunión con los funcionarios municipales, se volvió a reunir la Asamblea de Artistxs y Trabajadores y Trabajadoras de la Cultura, para revisar los avances logrados en esta reunión. Ante lo cual la Asamblea "aprobó por unanimidad reiterar el reclamo ante la decisión de extinguir espacios de formación artística, como así también que sea fundamentado el porqué se tomó esta decisión".

También habrían resuelto "la realización de acciones públicas que permitan al conjunto de la sociedad conocer la situación que atraviesa el sector", en lo que respecta al cierre de espacios de formación, la pérdida de fuentes laborales y la crisis económica que impacta de manera directa.

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