En la mañana de este lunes se llevó a cabo la reunión paritaria entre el Gobierno Provincial y los gremios estatales de ATE y de UPCN, con la particular ausencia de uno de los dos gremios de empleados públicos. UPCN no asisitió a la reunión.
La ausencia de UPCN se habría dedido a mostrar su disconformidad con la propuesta del Gobierno. No obstante motivó el descontento de ATE más que del Gobierno. “No nos gustó, trabajamos mucho para tener la paritaria, hoy podrían haber venido y planteado que no estaban de acuerdo como lo hicimos nosotros”, expresó el Secretario General de ATE Oscar Muntes. “Es el ámbito que hemos cuidado, defendido, luchamos mucho para tenerlo, es lo mejor que tenemos y no lo vamos a deshonrar” y agregó: “Venimos a plantear nuestra posición y a seguir trabajando en pos de avanzar en esta situación tan difícil”.
En la reunión, el Gobierno hizo la misma propuesta que ya realizó la semana pasada a los docentes: un 4 por ciento para abril (de los cuales 3 por ciento ya fueron liquidados a cuenta, por lo que queda sólo 1% para pagar); un 5 por ciento para mayo; y un 5 por ciento para junio. Tomando como salario de referencia (base de cálculo) para computar la recomposición, lo percibido en enero.
Además, se propuso una cláusula de revisión una vez conocido el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en junio, que implique una convocatoria a paritaria, a fines de acordar la forma y términos en que se actualizará el salario para cerrar el primer semestre 2024. Esta se instrumentará teniendo en cuenta las condiciones macroeconómicas y fiscales de la provincia, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley N° 9755, advirtieron desde el Gobierno.
RECHAZO
“Ya conocíamos la propuesta, tampoco vamos a ser improvisados y negar la realidad porque sabíamos que iba a ser igual a la que le hicieron a los docentes”, expresó Muntes.
En este sentido, expresó su disconformidad con la propuesta: “No estamos de acuerdo, es insuficiente, necesitamos otra oferta y confirmamos las medidas de fuerza para el jueves (paro nacional) porque necesitamos una propuesta superadora”.
En este sentido, señaló que entre otros puntos, también reclaman cambiar la base de cálculo, porque sigue siendo el salario de enero. El gremialista dijo que “no es una cuestión caprichosa, es la posición del sindicato, consideramos que eso se trabaja en el ámbito paritario, proponiendo y convenciendo a todos los trabajadores”.
Comentarios
Publicar un comentario