Este viernes el Ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso, y el presidente de la Caja de Jubilaciones, Gastón Bagnat, presentaron el proyecto para salvar la Caja de Jubilaciones, bajo los lineamientos de "defender el 82 por ciento móvil, la edad jubilatoria y que la Caja de Jubilaciones continúe siendo provincial". Se aunció un aumento de la alícuota a activos y pasivos. Los gremios se declararon en estado de alerta.
La Caja de Jubilaciones tiene un déficit que acarrea desde hace muchos años, y que ninguna gestión anterior quiso abordar, por lo complejo que es la problemática.
UN POCO DE CONTEXTO GENERAL...
El sistema previsional, en su conjunto, está en discusión a nivel global, porque el mismo fue diseñado en un contexto totalmente diferente al actual: entonces (primera mitad del siglo XX), la mayoría de la clase trabajadora comenzaba a obtener derechos y se legalizaba su relación laboral. La expectativa de vida, en promedio, era de 56 años. A diferencia de inicios del siglo XX, cuando la esperanza de vida era de 29 años. Hoy el mundo es otro, la expectativa de vida subió, en promedio, entre los 71 a 74 años, y las relaciones laborales están altamente flexibilizadas y desvirtuadas.
La Caja de Jubilaciones de Entre Ríos no se ve afectada en forma directa por la flexibilización laboral y los cambios en las relaciones contractuales (porque es un sistema cerrado para empleados públicos del Estado entrerriano y de los municipios), pero sí, en parte, por la expectativa de vida. El sistema está diseñado para que se sustente con 4 trabajadores activos por cada 1 trabajador pasivo (jubilado). Pero hoy se contabiliza por cada trabajador pasivo, apenas 1,89 trabajador activo. Es decir, menos de la mitad de lo "recomendado".
Esto, y otras situaciones que se han ido dando, generaron un déficit estructural en la Caja de Jubilaciones que "sólo en marzo de 2024 ascendió a 18.000 millones de pesos", informó hoy el Gobierno.
Antes de continuar:
¿Es el aumento de la expectativa de vida el causante del déficit? Este medio sostiene que no.
La falta de modernización del sistema a lo largo de muchas décadas, algunas evidentes acciones como beneficios extraordinarios de las denominadas "jubilaciones de privilegios", la reforma integral del Estado de la década del '90, y los incumplimientos del Gobierno Nacional (a lo largo de varias gestiones), generaron este "agujero negro en la Caja de Jubilaciones".
Entrar en el detalle de cómo se llegó aquí, llevaría largos y extensos kilobytes de tinta virtual.
EL PLAN INTEGRAL...
Ante esta situación, y en un contexto obligado a "tomar el toro por las astas", la gestión de Frigerio impulsa medidas de "salvataje".
Lo anunciado este viernes, se sintetiza en 4 puntos. Así lo precisó el Gobierno:
- La continuidad del reclamo que este gobierno hizo, por primera vez en la historia de la provincia, ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación de los fondos que Anses le debe a Entre Ríos, que supera los 150.000 millones de pesos;
- La implementación de un aporte mensual, a la Caja, que harán desde sus presupuestos los Ministerios de Salud, Seguridad y el CGE, que son los estamentos más numerosos y deficitarios en el sistema previsional;
- Cumpliendo con el inciso D del artículo 12 de la Ley Previsional, los beneficiarios de jubilaciones de regímenes especiales del Estado van a aportar una alícuota de tres puntos hasta cumplir con la edad jubilatoria, que es 62 años para los hombres y 57 para las mujeres;
- Por otra parte, se establecerá un incremento de tres puntos de alícuota de aportes patronales y contribuciones personales de los trabajadores activos del sector público.
LA POSICIÓN DE LOS GREMIOS...
El anuncio fue realizado en una reunión que el Ejecutivo Provincial mantuvo con representantes de AGMER, UDA, SADOP, ATE y UPCN. Tras la reunión, los gremios docentes y ATE emitieron un comunicado conjunto, fijando su posición.
Sintetizan el Plan en 3 aspectos:
- Elevar los aportes personales de 16% a 19%
- Incorporar el aporte del 3% para jubiladas y jubilados hasta llegar a los 57 y 62 años, respectivamente, correspondiente a la edad de jubilación ordinaria.
- Se sostiene el 82% móvil. No se modifica la edad jubilatoria ni la fórmula de cálculo del haber.
Hasta que se conozcan más detalles o medidas complementarias, el Plan anunciado por el Gobierno se sustenta en una medida principal: que los trabajadores activos incrementen su aporte personal al sistema (un 3% +). Es decir, representa -en los hechos-, una reducción (o descuento) del salario de bolsillo del 3%, casi lo mismo que otorgó de aumento en paritaria para el mes de junio (se acordó un aumento del 5%).
Comentarios
Publicar un comentario