Ir al contenido principal

El diputado López admitió que el ajuste "está recayendo sobre los jubilados y las provincias"

El diputado Marcelo López (JxC-Concordia) expresó esta mañana que se encuentra colaborando en todo lo que le solicita el intendente de Concordia, Francisco Azcué, fundamentalmente en cuestiones que necesita del gobierno de la provincia. Una de ellas es la reactivación de la obra pública, principalmente las que se paralizaron cuando finalizó la gobernación de Gustavo Bordet. También se refirió a la política económica que lleva adelante la gestión de Milei y reconoció que "el mayor ajuste está recayendo sobre los jubilados y las provincias", afectando "la actividad económica".

diputado lopez

En referencia al gobierno nacional, el diputado provincial recordó que el presidente Jaivier Milei dijo en campaña que iba a realizar un ajuste. "Nosotros entendimos que hacía falta equilibrar las cuentas nacionales pero uno esperaba que el ajuste se haga sobre el funcionamiento del Estado Nacional y nos encontramos que el mayor ajuste está recayendo sobre los jubilados y las provincias", indicó. "Esto tiene como consecuencia la caída de la actividad económica y sabemos que los impuestos en las provincias están muy atados a la actividad económica", sostuvo. "Por un 30 % de caída de la actividad económica hay menos recaudación en concepto de IVA, del Impuesto País y de Ingresos Brutos en las provincias. Esto impacta en las cuentas públicas provinciales que fueron recibidas en una situación muy compleja", manifestó.

OBRA PÚBLICA

La reactivación de la obra pública "es un tema que le interesa mucho al Intendente porque genera recursos, empleo, en un sector que ha sido muy golpeado por el ajuste que ha impuesto el gobierno nacional", indicó López.

Entre las obras que se han destrabado, se encuentran la reparación del techo del hospital Felipe Heras la terminación del gimnasio de la escuela Comercio 1, la terminación del centro de salud de la localidad de Clodomiro Ledesma, etc, enumeró.

Por otra parte, dijo que la relación con Azcué «es muy buena». En tal sentido, recordó que no tuvieron competencia interna el año pasado en las elecciones Paso y fueron en la misma lista (López declinó su candidatura a intendente antes de esa instancia). «Apoyamos su candidatura y jugamos fuerte allí. Creíamos que era el espacio que podría lograr el triunfo que finalmente se logró y confiamos en eso», sostuvo. «No tenemos diferencias internas de ningún tipo. No la tenemos nosotros ni la tienen los otros sectores internos», indicó al programa «Tarea Fina» (Radio Ciudadana-FM 89,7).

SUBSIDIO AL TRANSPORTE

López manifestó que comparte el reclamo de Azcué por la restitución de los subsidios al transporte público. El legislador remarcó la asimetría existente entre las provincias, donde se cortó ese financiamiento, y el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) donde se mantienen esos recursos. «Me parece bien la actitud del intendente Azcué», indicó.

Más adelante, López manifestó su apoyo a la decisión de Azcué de reclamar por la restitución de los subsidios al transporte público. «Un intendente tiene que tomar posición en defensa de sus representados y esta actitud de Azcué va en esa línea», indicó.

El diputado remarcó que el gobernador Rogelio Frigerio ha tomado la misma decisión, al recurrir a la Corte Suprema para reclamar por la remisión de los fondos para la Caja de Jubilaciones de la provincia y los excedentes de Salto Grande. No obstante, sostuvo que el reclamo de Frigerio ha pasado un tanto desapercibido para los medios de comunicación. Asimismo, indicó otros sectores políticos, en referencia al PJ, han declamado que los entrerrianos estaban siendo perjudicados, «nunca tomaron una acción en concreto». «Nunca presentaron alguna iniciativa legislativa a la que acompañasen todos. Muchos menos el ex gobernador Bordet concurrió a hacer un reclamo judicial como sí lo hizo Frigerio», destacó.

CAÍDA DE LA RECAUDACIÓN

López sostuvo que esperaba que el ajuste se realizase en las cuentas del gobierno nacional pero resulta que el ajuste «lo realiza en otro lado». «Cuando se mete con las provincias en un doble juego; con la caída de la actividad económica y las consecuencias que eso trae. Y, por el otro, con la negativa de la remisión de los fondos que son mal llamados discrecionales ya que son obligatorios y que el gobierno nacional no puede incumplir», indicó.

Por otra parte, mencionó que va a ser difícil llegar a un acuerdo con un Presidente que no respeta a los mandatarios provinciales ya que hasta el momento no se ha dado. «Pero no hay que resignarse. Los entrerrianos y sus representantes tienen que seguir explorando las posibilidades para encontrar puntos en común y hacer entender al gobierno nacional que no puede tomar medidas intempestivas que afecten al gobierno entrerriano», dijo.

LEY BASES

Respecto de la Ley Bases, López dijo que, desde un primer momento, que no estaba a favor ni en contra en su totalidad. «En algunas cosas estoy a favor y otras en contra», admitió. Por un lado, se mostró proclive a facilitarles las herramientas a un Presidente que tiene «legitimidad popular» y «derecho a aplicar la política que propuso en la campaña». Pero, por otra parte, sostuvo que no está de acuerdo con todo.

Asimismo, sostuvo que ni el gobierno nacional va a poder seguir gestionando si no se produce una reactivación económica. «Para que entendamos un poco, de $ 100 que gastaba la provincia de Entre Ríos, $ 70 provenían de remesas nacionales y de esos $ 70 tuvimos un ajuste de $ 30. Imaginémonos el impacto que eso tiene en las cuentas provinciales y en los municipios», ejemplificó.

«Creemos que la reactivación de la actividad económica es fundamental y esperemos que se de pronto. Los economistas que uno escucha no ven que esto esté sucediendo, n siquiera de manera incipiente. Pero tiene que ser rápido sino es insostenible», indicó.

Por otra parte, el legislador indicó que en la sociedad comienza a verse un resquebrajamiento del apoyo que brindaba al Presidente aunque también nota que hay quienes le siguen brindando un poco más de tiempo. «Lo que si es que a todos los está afectando, incluso a quienes dicen ‘démosle un poco más de tiempo’. Esto tiene una fecha de vencimiento que yo no sé cual es pero cada día que pasa estamos mas cerca del vencimiento del apoyo», dijo.

Lopez mencionó que las políticas que se llevan adelante a nivel nacional, con las irregularidades descubiertas respecto de comedores que no exisían o que no abrían pero recibían partidas, fueron efectuadas por el intendete de Concordia mucho antes. «Fueron dados de baja», remarcó. «Y aquellos que estaban trabajando, que estaban ayudando a los vecinos, y que entregaban la ración de comida en tiempo y forma se los potenció y se los ayuda con mayor decisión», dijo.

Fuente: Diario Junio

Comentarios

© (copyleft) 2010 - 2024 ~ Diario Concordia | [FabdeCo] | Bambú Producciones | El Sueñero, cruces de arte y comunicación | Cdia ER Arg | www.diarioconcordia.com.ar

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.
Política de Privacidad y Condiciones Generales de Uso.
|| Coordinación de contenidos: Juan Pablo Portugau