En la tarde de este martes, CTM actualizó la información referida al comportamiento del río Uruguay. Confirmaron que este miércoles se podría superar el nivel de 12.20 metros en el puerto de Concordia y que "en los días posteriores, el nivel podría continuar incrementándose, sin que puedan descartarse valores cercanos a los 12,80 m". El intendente Francisco Azcue señaló en declaraciones radiales que podrían llegar a 70 las familias que deban evacuarse ante esta situación.
El nuevo parte informativo del complejo binacional señala que "se prevé que el pico de la creciente arribe al embalse de Salto Grande el próximo fin de semana, donde será atenuado, minimizando los niveles máximos del río hacia aguas abajo de la represa. El nivel del embalse subirá rápidamente a partir del jueves".
Luego de referirse al operativo ante la emergencia que coordina, señaló que “lamentablemente Concordia está acostumbrada a este tipo de situaciones, aunque todas las inundaciones son distintas, los concordienses como que nacemos, ya llevamos en el ADN esto, para nosotros se podría decir que es algo que uno ya nace y sabe que cada tanto estas cosas pasan. Entonces el Estado tiene sus resortes que cada vez se van aceitando más. Nosotros cuando iniciamos la gestión iniciamos con evacuados, con la inundación que se había comenzado a desarrollar en el 2023 y en esta oportunidad estábamos preparados, nos adelantamos a la ocurrencia de la crecida del río Uruguay y estamos trabajando muy bien, de forma articulada; el comité de emergencia, el cual estoy comandando, está trabajando muy bien, puse como prioridad esta situación, así que de momento estamos controlando la situación”.
También destacó el trabajo profesional que se lleva adelante en CTM: “El equipo de hidrología de Salto Grande, con quien estamos en contacto permanentemente, tienen la información minuto a minuto del comportamiento aguas arriba del río Uruguay y de la situación climática que se desarrolla en el sur de Brasil. Y por supuesto que esto afecta directamente a nuestra ciudad porque ese caudal de agua llega a la represa, la represa llega a un momento que no puede contener ese caudal de agua y por obvias razones tiene que abrir las compuertas. Y eso a la primera ciudad que impacta es Concordia. Esta maniobra que realizan los profesionales en Salto Grande está totalmente estudiada, es decir, acá no hay improvisación, no hay nada que inventar, esas variables y esas maniobras están estudiadas, hay un protocolo de actuación y esas maniobras de apertura de las compuertas tienen todo un estudio, nosotros confiamos en la capacidad de nuestros profesionales, pero obviamente que tiene que ver esto con un monitoreo permanente del comportamiento del caudal que llega a nuestra represa”, explicó Azcue.
Comentarios
Publicar un comentario