Toda alianza política siempre supone tensiones hacia adentro mismo de su conformación. Pero mientras por un lado las alianzas que construye el peronismo tienen la hegemonía verticalista del Partido Justicialista (o de la fuerza política predominante) por sobre las otras, no ocurre lo mismo en las alianzas de las que ha participado la Unión Cívica Radical en los últimos años.
En el Frente Transversal, el Frente de Todos o en Unión por la Patria, el liderazgo político fue verticalista por el PJ (o más bien el kirchnerismo). Cuando no lo fue así (por caso, último gobierno nacional), el peronismo no pudo ser reelecto.
En cambio, en las alianzas políticas que protagoniza la UCR la reparticipación del poder es distinta, y esa diferencia no es tan sutil porque se evidencia a la hora de gobernar (¿lo que le pasó al último gobierno nacional peronista?).
En el período 1999-2001, la Alianza tenía principalmente dos polos de poder, la UCR y el Frepaso. En el período 2015-2019, la Alianza estuvo conformada por el PRO y la UCR con claro liderazgo del PRO (en la figura de Mauricio Macri). En el actual período, la Alianza está conformada por el PRO y la UCR (junto a otros partidos y espacios políticos), con ambos partidos atravesando una crisis de liderazgo (al igual que el PJ, vale señalarlo), en parte debido a la irrupción en el escenario de una nueva representatividad política en la figura de Javier Milei.
¿QUÉ PASA EN ENTRE RÍOS?
El cambio de autoridades en el hospital Heras y la Marcha en contra del ajuste a las universidades, marcan diferencias hacia adentro de la alianza gobernante, y son claros ejemplos de esta disputa que tensiona las relaciones hacia adentro, tanto en el Gobierno Provincial como -y principalmente- en Concordia.
No son pocas las voces que quieren ver en el reality del GH (Gran Heras) una disputa de poder entre la Senadora Provincial Gloria Liliana Cozzi (nombre artístico Cielo Espejo) y el ministro de Gobierno y Trabajo Manuel Troncoso (uno de los dirigentes más cercanos al gobernador Rogelio Frigerio).
Muchos de nuestros lectores lo han dejado explícito en diferentes comentarios en nuestras redes sociales, sobre todo en Facebook pero también en Instagram.
La agrupación DOS del radicalismo (el "DOS" es por Don Osvaldo Sarli), salió a respaldar a Greco y a Espejo y criticó a Grieve que le hace "poco favor" al "gobierno del Sr. Rogelio Frigerio". Además de señalar que el Ministro fue puesto a dedo mientras que la legisladora ganó una compulsa electoral, teniendo mayor representatividad, dejan trascender que el nombramiento del Ministro de Salud llegó a ese cargo debido a "quien sabe que espurio contubernio".
Quizás sea momento de que el propio gobernador interfiera en el tema y no permita que el conflicto interno siga escalando con comunicados y declaraciones públicas, con acusaciones cruzadas de corrupción entre los propios funcionarios y simpatizantes del propio gobierno; entre dos sectores de la Alianza en el poder, el PRO y la UCR.
Donde también marcan diferencia, es respecto a la Marcha Federal Universitaria de este martes. La UCR decidió convocar y participar activamente de la marcha en todo el país, no sólo en Buenos Aires, también en Entre Ríos, señalando que "no podemos mirar para otro lado".
En tanto, el PRO optó por la estrategia suiza y se mantiene neutral. En Entre Ríos no hay expresiones al respecto y en Buenos Aires, el jefe de gobiero Jorge Macri dijo que no asistirá a la marcha aunque garantizará su realización en paz. En Concordia, el concejal Felipe Sastre, retwittea post criticando a los miembros del Inmoral Senado de la Nación (lo de Inmoral va por cuenta de este medio) que se aumentaron el sueldo, con sutil crítica a los convocantes a la Marcha Universitaria.
Impecable https://t.co/5nVRHgy8ka
— Felipe Sastre (@feli_sastre) April 20, 2024
Sastre podría incluirse en el grupo de los Halcones del PRO, él mismo se define como "liberal de Alberdi". Más cercano a Bullrich, Macri y Milei, que algunos otros pocos dirigentes del PRO y a un amplio (¿amplio?) sector del radicalismo.
Por ahora, la grieta que se visibilizó este fin de semana en el gobierno provincial, -aunque tiene epicentro en Concordia- no parece tener eco notorio en la administración local; aunque en la última reforma de la Orgánica Municipal, a quien se le redujeron Direcciones, fue a la Secretaria General de la Intendencia, Lorena Aguilar (Presidenta del Comité Departamental de la UCR); por caso, la Dirección de Prensa, que dejó de estar bajo su órbita y pasó a ser una Unidad Especial que depende directamente del Presidente Municipal.
Aunque dejó de ser la Capital Provincial del Peronismo, Concordia puede considerarse como la Capital Política de Entre Ríos, con peso específico propio, tanto para la UCR, como para el PRO y el PJ (a cada Partido por motivos diferentes).
Ante este escenario, no son pocos los dirigentes con trayectoria, de un lado y del otro de ambas veredas del oficialismo, que observan con preocupación esta situación. Entienden que debilita el poder político de la Alianza en Gobierno. Pero a su vez señalan que aún no representa un mayor dolor de cabeza. En diálogo off the record a este medio, expresaron que la gestión recién está iniciándose, que hay tiempo para que los melones se acomoden en el camión, y también, sobre todo, porque el peronismo (el de Concordia y el Provincial) no tiene líder de referencia ni consigna clara que los aglutine. Pero no quieren que se les escape la tortuga.
Comentarios
Publicar un comentario