Observar encuestas en esta fecha tiene un doble sentido para los políticos. Por un lado permite medir el termómetro social luego de pasada la "luna de miel" (que suele acotarse a los 3 primeros meses de gestión). Pero además, es la "meta de largada" para las elecciones legislativas del 2025, carrera que ya empezó a correse.
Las dos encuestas que se conocen públicamente por estos días (hay otras, pero se mantienen en reserva y las consultoras que las realizaron no autorizan su difusión); en las dos, el gobernador Rogelio Frigerio aparece muy bien posicionado. Una es nacional y lo muestra como el dirigente no libertario con mejor imágen positiva, apenas debajo del presidente Javier Milei, la vicepresidenta Victoria Villarruel y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, los 3 dirigentes que ocupan el podio (no necesariamente en ese orden).
La otra encuesta es estrictamente provincial y analiza la gestión del Gobernador y la imagen de otros dirigentes, tanto nacionales como provinciales, del oficialismo y de la oposición, pero sólo con el impacto que tienen en Entre Ríos. Realizada por la consultora Marketing & Estadísticas, y refleja un crecimiento de 13 puntos en la imagen positiva del gobernador Rogelio Frigerio, respecto a octubre del año pasado (cuando resultó electo gobernador de Entre Ríos).
EN ALZA
El informe revela además un "histórico" de la imagen de Frigerio, desde que ocupaba el cargo de Ministro del Interior de la Nación al presente, pasando por su cargo de Diputado Nacional y su candidatura.
Tiene hoy un 53% de imagen positiva y un 17% de imagen negativa, lo que le arroja un neto de 37%, que lo ubica a la cabeza del ranking político en la provincia.
Le siguen la vicepresidenta Victoria Villarruel, con un punto más de imagen positiva (54%), pero con mayor negativa (-34%), lo que le da un neto de 20%. El presidente Javier Milei con un 50% de imagen positiva y un 38% de imagen negativa (neto 12%). Y Patricia Bullrich con 47% de imagen positiva y 39% de imagen negativa, neto 8%. No casualmente, estos mismos cuatro dirigentes son los que encabezan (en otro orden) la encuesta que referenciamos con anterioridad. En ambas encuestas, Villarruel tiene mejor imagen que Milei.
LOS DIRIGENTES ENTRERRIANOSLos dirigentes políticos entrerrianos que aparecen en esta encuesta son además de Frigerio, Pedro Galimberti, Adán Bahl, Guillermo Michel, Sebastián Etchevehere y Gustavo Bordet. No fue medido Enrique Cresto ni otro dirigente de la oposición, ni la vicegobernadora ni otros dirigentes del oficialismo.
Galimberti y Bahl tienen un neto del 3% con similares diferencias porcentuales de imágen positiva y negativa, aunque el radical con un menor conocimiento que el peronista. Y Guillermo Michel (mano derecha de Massa en la provincia) tiene un neto del 0% con un escaso nivel de reconocimiento (33%).
El resto de los dirigentes encuestados aparecen con un mayor índice de imagen negativa que positiva.
ESCENARIO POLÍTICO
En la encuesta, realizada en el mes de marzo, además se realizaron otras preguntas vinculadas a la gestión de gobierno. En cuanto a las expectativas que despierta la gestión de Frigerio, un 55% pronostica que la provincia va a estar mejor dentro de dos años. Naturalmente, ese porcentaje se agranda entre los votantes de Juntos por Entre Ríos hasta llegar al 82%.
La mayoría, el 65%, cree que el Gobernador debe participar del Pacto de Mayo que convocó el Presidente.
Un dato llamativo en cuanto a la gestión, es el podio de los tres temas que para la sociedad deben ser prioritarios. El mejoramiento de las rutas y los caminos provinciales, la infraestructura en educación y la infraestructura en salud, son las tres principales preocupaciones para los entrerrianos. En cuarto lugar aparece el ítem "transparencia", después de la tríada Caminos - Educación - Salud.
Precisamente uno de los temas que con más fuerza puso en agenda la gestión provincial al inicio de su gobierno, fue el de la "transparencia", y si bien sigue siendo un tema latente en la agenda, no es el tema principal desde lo comunicacional, tomando mayor relevancia otros aspectos de la gestión.
Esta priorización de los temas para el votante, debería ser tenido en cuenta por otros niveles de gestión. Porque a diferencia de lo que ocurre en la gestión provincial, no parece estar sucediendo lo mismo en la gestión local de Concordia, donde -cabe señalarlo- el eje parece ser el combo Transparencia - Optimización de los recursos, prácticamente eclipsando a otros aspectos de la gestión, lo que ha abonado el terreno para que desde la oposición hayan dicho que "la gestión de Azcue no arranca".
Fuentes: Página Política / Marketing & Estadísticas
Comentarios
Publicar un comentario