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Enrique Cresto lleva a la Justicia a Eduardo Caminal

El diputado provincial y ex Intendente de Concordia Enrique Cresto está dando inicio a un proceso de denuncia judicial contra el Jefe de Gabinete de la Municiplidad y presidente del PRO Entre Ríos Eduardo Caminal, por daños y perjuicios, por las constantes declaraciones públicas  de denuncias, investigaciones y dichos sobre la ex gestión, de la que Cresto era el representante legal, y se ve directamente atacado y agraviado. Le reclamará una indemnización para donar a instituciones de la ciudad.

Enrique Cresto denunciará judicialmente a Eduardo Caminal

“La paciencia ante los ataques verborragicos de Caminal tienen un límite. Habla, acusa, siembra dudas y sospechas; pero no va más allá de algún titular en los diarios", adelantaron los abogados que asisten legalmente al dirigente, María de los Ángeles Petit y Matías Llados.

“Ya pasó un tiempo prudencial para que la nueva gestión asuma su rol y ejerza plenamente el gobierno, enfocándose en dar respuestas a los reclamos de los vecinos y cumpliendo con el deber de gobernar. Es momento de ponerle un punto final a la “caza de brujas” contra los exfuncionarios políticos y a las persecuciones contra el personal municipal”, agregaron en declaraciones que publica Diario El Sol.

“El objetivo de Cresto es solicitar una indemnización por los daños y perjuicios a su imagen y a la de la gestión de la Municipalidad en el periodo 2015/2023 por una suma que será donada a las instituciones de Concordia, para que puedan continuar con su trabajo de servicios y de contención social a los sectores más vulnerables que hoy son totalmente desconocidos y olvidados por la política actual”, puntualizaron los abogados.

Uno de los argumentos que los abogados usarán para fundamentar que las acusaciones públicas de Caminal son falsas, es el Acta de Traspaso de Gestión que firmó el ex Intendente y los representantes del nuevo gobierno al asumir la gestión el pasado 10 de diciembre.

No se precisó cuándo se realizará la presentación judicial pero se estima que sería promediando la semana entrante. Uno de los efectos que podría tener la denuncia judicial es que el funcionario municipal se llamaría a silencio, además que otros funcionarios municipales comenzarían a medir sus expresiones. Sin dudas, de concretarse, esto significará un hecho que impactará en la vida política provincial. 

Petit y Llados abogados de Cresto
María de los Ángeles Petit y Matías Llados abogados de Cresto

¿QUÉ DICE EL ACTA DE TRASPASO DE MANDO?

Según publica el matutino concordiense, en el Acta se habría dejado constancia de las condiciones en que Azcue recibió la gestión administrativa. Algunos párrafos que se destacan son:

“Los sueldos del personal municipal siempre fueron abonados el último día hábil del mes, como así también han sido abonados regularmente los aportes patronales y personales hasta el día de la fecha. Del mismo modo, el Sueldo Anual Complementario fue abonado durante toda la gestión en tiempo y forma, habiendo saldado el último pago de aguinaldos al 7 de diciembre de este año”, señala el documento.

“Los acuerdos de paritarias con las organizaciones gremiales siempre se establecieron por encima del índice inflacionario y acompañados por bonificaciones e incentivos, preservando y defendiendo el poder adquisitivo de los trabajadores”, agrega. 

“Al comenzar esta gestión los recursos destinados al pago de haberes representaban más del 60% del presupuesto y este porcentaje se redujo, ya en el primer año de gestión, al 50%; estableciéndose actualmente en el 47 %. Esto configura un óptimo equilibrio en la distribución de recursos asignados al pago de sueldos, la adquisición de maquinarias y equipamiento, la ejecución de obras y la prestación de servicios”, dice también.

“Que en procura de contar con una planta de personal ordenada y acorde a las funciones que se desempeñan y las posibilidades financieras del municipio, al asumir esta gestión se dispuso el congelamiento de la planta y durante los 8 años de esta administración la planta estable se mantuvo siempre en alrededor de 2000 trabajadores. Que en el mismo sentido es importante destacar que los ingresos al municipio se dieron siempre en caso de vacantes y necesidades específicas de las áreas correspondientes, a través de concursos públicos y estableciéndose el requisito de estudios secundarios completos como condición indispensable para formalizar el pase a planta”, deja constancia el documento.

FONDO ANTICÍCLICO Y RECURSOS PARA LA NUEVA GESTIÓN

El acta refiere también que “que a diciembre de 2023 esta gestión deja a disposición de las nuevas autoridades un Fondo Anticíclico consolidado en pesos dos mil setecientos millones ochocientos veintisiete mil trescientos veinticinco con cincuenta y dos centavos ($ 2.700.827.325,52), lo que equivale a tres nóminas salariales líquidas”.

En este sentido, se menciona que “este Fondo Anticíclico fue establecido por ordenanza por esta gestión para permitir a las próximas administraciones enfrentar emergencias climáticas o ambientales y escenarios macroeconómicos adversos sin comprometer el equilibrio de las arcas municipales”.

Asimismo, el resumen de lo hecho recuerda que “este municipio fue reconocido, premiado y destacado a nivel nacional - tanto en ámbitos gubernamentales como académicos e institucionales - por sus niveles de transparencia, participación ciudadana y acceso a la información pública”.

INVERSIÓN HISTÓRICA EN OBRA PÚBLICA

Finalmente, el documento incluye una mención especial a la obra pública y al trabajo conjunto con los gobiernos de Nación y Provincia y los organismos internacionales de crédito, especificando que “la inversión de la obra pública desde 2016 hasta 2023 por contrataciones, asciende a la suma aproximada de pesos tres mil novecientos ochenta y un millones quinientos ochenta y siete mil quinientos ochenta y uno con sesenta y nueve centavos ($3.981.587.581,69), que la inversión de la obra pública en pavimentos por administración municipal asciende a la suma de pesos ochocientos veinte millones ($820.000.000,00), que la inversión de la obra Pública por administración municipal, en cordones cunetas y mejoras complementarias asciende a la suma de pesos quinientos cuarenta millones ($540.000.000,00), que además, por la planta potabilizadora de agua la inversión asciende de pesos dos mil cuatrocientos millones ($2.400.000.000,00), que se ha realizado inversiones en el aeropuerto, el Abasto, la Costanera Nebel, Vuelta de Obligado, Ruta 4, Protección Costera San Carlos, quedando obras para continuar con su ejecución, a saber: Plan de Repavimentación Plan de Asfalto 75 cuadras, Cordón cuneta, Palacio Arruabarrena, Casa de la Mujer, CDI El Silencio, CDI La Bianca, cuatro playones deportivos y obras convenidas con Nación y para ejecutar, a saber: Parques Argentinos, Planta de transferencia Ex Aeroclub, Ampliación CDI, Campo Abasto”, concluye el acta firmada en el recambio de gestión.

(Fuente. Diario El Sol)

Comentarios

  1. Jaja Cresto,sos un payaso como la inútil de tu abogada.

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  2. La derecha cada vez que llega al poder lo unico que hace es gobernar para la oligarquia, hambrear al pueblo y justificar sus medidas con " lo malo de la gestion anterior". Ponganse a laburar y si necesitan saber como hacerlo, pueden consultar. Hay hambre, cortenla con la pavada. No se les cae una idea, no pueden pensar mas alla de sus vestimentas.

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