COLUMNA DE OPINIÓN
"O los gobernadores defienden a los trabajadores locales y al federalismo provincial y plural, o se someten al centralismo conservador y tradicional"
Por Fernando Adrián Zapata *
Luego de convocar y, también, de participar en varias actividades amplias y plurales, desde nuestro espacio de militancia de trabajadores (docentes y no-docentes, vecinos locales y hermanos del Pueblo en general), consideramos que, este mes de marzo, será crucial en cuanto a las perspectivas que se vienen para afrontar la difícil realidad de las mayorías trabajadoras.
Sabíamos que la falsa opción entre Massa-Miléi no nos daba alternativa entre el seguidismo a los grandes bloques predominantes, sea el bloque EEUU-OTÁN y sus aliados,o el bloque Rusia-China, TSC, BRICS y sus aliados; toda esa falsa disyuntiva nos iba a generar más dependencia y más sometimiento económico-político, sea con uno u otro de ambos bloques, y nos cerraría la posibilidad de generar una salida independiente y soberana, autónoma y liberadora, genuinamente unificadora, amplia y plural.
Aquí, en Argentina, ya comprobamos que, entre el descontrol kirchnerista y el apretón mileísta, a los trabajadores, no nos sirven, ni lo uno, ni lo otro.
Y, hoy por hoy, gran parte de la dirigencia político-partidaria y gremial-sindical y asociativa, fragmentada y en franca crisis de representatividad desde hace décadas, deberá redefinir sus objetivos y sus direccionamientos, sus enfoques y sus prácticas.
Por ejemplo, en nuestra Entre Ríos, también será necesario redefinir rumbos y orientaciones, al igual que en las demás provincias de todo el país, tal como sucedió durante los aprietes antiobreros de otras tantas gestiones anteriores.
O los gobernadores defienden a los trabajadores locales y al federalismo provincial y plural, o se someten al centralismo conservador y tradicional.
Es preciso seguir convocando a amplios sectores obreros y populares, democráticos y republicanos, federales y plurales que se sumen a la necesaria concientización y a la urgente organización participativa y activa de, cada vez más, sectores que enfrentan las contínuas recetas de despilfarro "para algunos pocos" y de ajustes selectivos "para los más mayoritarios".
Es preciso, cuanto antes, revertir semejantes secuelas de empobrecimiento crónico y estructural, desempleo en alzas, inflaciones permanentes,recortes salariales masivos y descarados ataques a los derechos adquiridos de varias generaciones de trabajadores.
Es prioritario redoblar esfuerzos y solidaridades para sumar voluntades y empeños y, así, avanzar en pos de nuevas reivindicaciones laborales, salariales, sindicales y asociativas en general, para torcer el rumbo que, desde los crudos años del menemismo, pese a ciertos retoques gubernamentales y dirigenciales, aún no hemos logrado vencer, como trabajadores que somos, para salir adelante y unirnos y liberarnos.
* Fernando Adrián Zapata, docente, escritor, miembro de AGMER y de CTA Concordia en Pluralismo y Unidad.
Comentarios
Publicar un comentario