Luego del lamentable accidente que sufrió una menor en la noche del lunes, al desmoronarse un juego en la Costanera, la Municipalidad emitió un comunicado oficial tratando de explicar lo sucedido y deslizó lo que se podría entender como un intento de responsabilizar a la gestión anterior. DiarioConcordia hizo notar lo que parecía insinuarse, y finalmente la titular del Ente Costanera tuvo que reconocer que "fue un error" y es responsabilidad de la actual gestión el haber tomado medidas preventivas.
En primer lugar cabe señalar que la menor sólo habría sufrido golpes leves "y por suerte no hubo que lamentar daños mayores", como expresó la propia titular del Ente Costanera, Irma María Perini. Y que desde un primer momento la Municipalidad se habría puesto a disposición de la familia por este infortunio.
LO OCURRIDO
En la noche del lunes una familia se encontraba disfrutando del paseo en la Costanera, y una niña de 9 años se divertía en los juegos de madera en la plaza en Avda de los Pueblos Originarios entre 1° de Mayo y Buenos Aires.
El tobogán de madera se desmoronó ocasionando la caída y los golpes de la menor, quien -reiteramos- sólo sufrió golpes leves.
LA EXPLICACIÓN: ACLARANDO OSCURECE
En la mañana del martes, la Municipalidad circuló a los medios un comunicado dando su versión de los hechos y aclarando en primer término que la menor no se había quebrado (rumor que circuló en las redes sociales durante la noche del lunes).
Luego, señalaban que (textual):
Respecto al estado de los juegos de madera, se ha tomado la decisión de erradicarlos. Este deterioro se ha atribuido al elevado nivel de humedad al que estuvieron expuestos debido a la inundación que afectó la zona en el último tiempo.
Durante los trabajos de recuperación de los espacios afectados por la inundación, se realizó un relevamiento de los juegos, revelando que en todos estos años, no se había llevado a cabo ningún tipo de mantenimiento previo.
La Municipalidad de Concordia reafirma su compromiso con la seguridad y el bienestar de los ciudadanos y visitantes, y tomará las medidas necesarias para garantizar que los espacios recreativos sean seguros y estén en óptimas condiciones para su uso.
LA DUDA: ¿QUÉ DUDA?
En una nota que publicamos en el día de ayer, hacíamos notar que el río inició su retroceso a su cauce habitual en los primeros días de la gestión de Azcue, por lo tanto desde entonces a hoy, el Municipio habría tenido casi tres meses para realizar la revisión del estado de los juegos (lo que reconocen en el comunicado haber hecho) y tomar las medidas preventivas correspondientes.
Pasados casi 100 días, el Municipio no habría hecho nada al respecto y habría mantenido habilitados los juegos sin brindarle el mantenimiento que les hubiera correspondido, de acuerdo al relevamiento que realizaron.
Por eso nos preguntamos: ¿la Municipalidad reconoce que sabía pero no hizo nada ante el mal estado de los juegos?
RELEVO DE PRUEBA
La respuesta finalmente llegó en la noche de este martes, en una entrevista que Perini brindó a Diario Juntio y que se publicó con el título: Perini sobre los juegos de la Costanera: ‘Pensamos que aguantaban un poco más y nos equivocamos. Asumo la responsabilidad’ (link a nota original)
Con honestidad, la funcionaria explica que “después que bajó el agua, hicimos relevamiento de todos los juegos y había algunos que enseguida supimos no daban para más y otros que, creímos, todavía podían usarse. De todos modos, mandamos a hacer nuevos y todavía no los terminaron. La semana pasada fueron unos chicos del área a revisarlos de nuevo y me dijeron que si, que se podían usar hasta que lleguen los nuevos. Pero, evidentemente fue un error, debería haber ido yo misma a revisarlos y asumo esa responsabilidad”.
Comentarios
Publicar un comentario