Más del 60% de los más de 8 mil millones de pesos que dejó de deuda la gestión anterior, está dolarizada con vencimientos durante el 2024, señala el informe.
No obstante el número es una estimación. Contempla la deuda consolidada, la flotante y la deuda sin liquidar, la deuda del EDOS por más de 1.000 millones de pesos y órdenes de compra emitidas que aún no han sido registradas como deuda, por lo que el monto podría ser aún superior.
El informe periodístico dado a conocer por el Municipio señala que durante el 2024 se concreta el vencimiento de deudas por más de 5 mil millones de pesos por recursos comprometidos de obra pública, opera el vencimiento de mil millones de pesos de deuda dolarizada, la existencia de litigios judiciales potenciales con proveedores, y deudas que superan los 12 meses, entre otros aspectos de una relevamiento financiero que los equipos técnicos de Azcue liderados por Del'Ollio continúan analizando.
LA BOMBA
Durante el 2023 se registró la alta de más de 600 nuevos contratos con y sin aportes, engrosando la nómina de personal a más de 3 mil trabajadores.
El Presuesto 2024, en su punto Erogaciones de Operación (Personal y bienes y servicios no personales), contempla la totalidad de los ingresos por jurisdicción local (es decir Tasas Municipales y otros ingresos propios del Municipio) y un 30% más para abonar sueldos a funcionarios, empleados de planta, contratados con y sin aportes y monotributistas. Es decir, se requiere destinar fondos provinciales y nacionales para cumplir con estos pagos.
Sobre este último punto, ya lo anticipamos en Diarioconcordia.com.ar el fin de semana pasado, cuando se analizó la primera semana de Azcue al frente del Ejecutivo, observándose que hay una "bomba latente, cuya mecha expira el 1° de enero. La nueva gestión se auto-estableció ese límite para resolver la situación de estos más de mil trabajadores. Puede explotar o no", publicaba este medio. Se indicó además que el Ejecutivo necesitaba "más tiempo de organización a la transición en la gestión" por lo que si bien "asumió Azcue, aún no comenzó su gestión" y ésta iniciaría después del brindis de Año Nuevo, cuando se espera que la revisión, control y reestructuración haya finalizado.
POCAS POSIBILIDADES...
El informe financiero oficial difundido este viernes por el Municipio concluye: "Esto coloca a la Municipalidad en una situación de debilidad, con pocas posibilidades de cumplir con los servicios demandados por la población, representando tal escenario el desafío más grande de esta nueva gestión”.
Comentarios
Publicar un comentario