El peronismo de Concordia tiene muchos dirigentes de peso. Pero de todos, inclusive de entre quienes se postularon a cargos en las últimas elecciones, sólo 3 dirigentes aparecen con juego político en el horizonte, teniendo en cuenta los cargos que ocupan.
Estos son: Gustavo Bordet que asume como Diputado Nacional, Enrique Cresto que asume como Diputado Provincial y Edgardo Kueider que continúa en su cargo de Senador Nacional.
Los otros peronistas concordienses con algún cargo son la esposa de Bordet, Mariel Ávila, que asumirá como Diputada Provincial, y los cuatro concejales del bloque de la primer minoría local, Pablo Bovino, Claudia Villalba, Guillermo Satalia Mendez y Carolina Amiano.
Por primera vez, sólo 8 representantes del PJ Concordia tendrán un cargo público, y nadie más. Aunque es posible que por la minoría, un peronista concordiense ocupe un lugar en Cafesg, con lo que se llegaría a los 9 funcionarios públicos.
Una cifra por demas exigua para la Capital Provincial del Peronismo, que tendra la dificil tarea de revalidar titulos hacia adentro y hacia afuera del propio espacio político.
De los cuatro concejales que asumieron en estos días, dos integran el espacio del Intendente saliente, uno responde al Senador Nacional y una concejal al Diputado Nacional. De esta forma, los tres liderazgos políticos en la ciudad parecen estar representados en el Concejo Deliberante.
Si se quiere, así podría leerse la distribución de cargos confirmada en la sesión de juramento. Carolina Amiano fue propuesta como Vicepresidenta 2° del Concejo Deliberante y Claudia Villalba como Presidenta del bloque peronista. ¿Un cargo para el bordetismo y un cargo para el crestismo?
Armando Gay, Ángel Giano, Alfredo Francolini y Eduardo Asueta, quienes protagonizaron las PASO por la Intendencia, hasta el momento no tendrían un cargo público (o al menos no hay nada confirmado, aunque si muchos rumores), algo similar a lo que sucede con otros dirigentes como Luis Benedetto, Néstor Loggio, José Luis Rodriguez, Aldo Álvarez, Mayda Cresto, Mireya López Bernis, Fernando Barboza, Lía Solís, Daniel Cedro, Juan Domingo Gallo, Gastón Etchepare, Jorge Mendieta, y un largo etcétera.
Si bien no es condición sine qua non ocupar un cargo público para liderar la conducción de una fuerza política, en el peronismo el rearmado tras la derrota de octubre pasado, los roles institucionales tendrán peso. Y la triada conformada por los tres legisladores Bordet - Kueider - Cresto, será gravitante. Una de las primeras incógnitas es cuánto pesará uno sobre otro o si se tejerán alianzas temporales.
Comentarios
Publicar un comentario