El último parte de CTM sobre el comportamiento del río Uruguay dice que los niveles tenderían a estar cercano a los 12 mts en Concordia y 12,2 metros en Salto en los próximos días.
Los pronósticos de lluvia para los próximos días (que si bien no tienen impacto directo en la altura del río en Concordia, sí influyen en los arroyos), y las lluvias ocurridas en la cuenca norte, obligan a la Represa a "continuar operando con el objetivo de atenuar esta crecida y reducir sus efectos aguas abajo de la represa".
"De momento, esta crecida es ordinaria o habitual”, explicó Guillermo Collazos, Jefe de Hidrología de Salto Grande.
Lo cierto es que las postales del agua "subiendo" a las calles en la Costanera llevó a que algunos vecinos comiencen a organizarse en autoevacuaciones preventivas. Desde Defensa Civil, se vienen realizando operativos de vigilancia en las zonas posiblemente afectadas, tanto en el Nebel, Costanera, zona Sur, Carretera La Cruz, entre otros sectores.
Hasta el momento, Defensa Civil realizó una sola evacuación pedida al 103. No obstante, ya se produjeron las primeras autoevacuaciones de familias del barrio Nébel Sur ubicadas en avenida Maipú debido a que el agua del arroyo Manzores se desbordó y ha obstruido el ingreso a sus hogares.
Por su parte, el gremio de los empleados de Comercio está siguiendo con especial atención lo que ocurre, ya que si el río llega a los 12 metros, el agua ingresa a los salones del predio que tienen en la Costanera y deben desarmar aberturas, instalación eléctrica y trasladar mobiliario.
“Lo que estaba escuchando es que no iba a crecer más de eso. Pero hay que ver cuánto más va a crecer con la lluvia”, dijo a Diario Junio, Juan José Simonetti, titular del gremio mercantil.
El último parte del área de Hidrología de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande dado a conocer en la siesta de este viernes, señala que el caudal evacuado variará entre 18.500 y 19.800 metros cúbicos por segundo.
Con ese aporte de agua, las cotas máximas del río Uruguay en los puertos de Concordia y Salto no superarán los valores de 12 y 12,20 metros, respectivamente, manteniendose por debajo de los niveles de alerta y de evacuación.
El nivel del embalse, aguas arriba de la represa, tenderá a 31,20 metros, con el objetivo de contener el agua y evitar mayores inundaciones aguas abajo.
Fotos: Diario Junio / El Entre Ríos
Comentarios
Publicar un comentario