Aunque su coalición es la que obtuvo más votos a nivel provincial, aunque es quien parece mostrarse más "sólido" y "unido" para la campaña hacia octubre, el escenario nacional post-PASO comienza a complicar la aspiración de Rogelio Frigerio y en JxER temen una dispersión de votos efecto Milei que los "tire para abajo".
La estrategia definida por el gobernador Gustavo Bordet parece empezar a incomodar fuertemente en el campamento cambiemista. Recordemos, Bordet definió una estrategia dividida en dos aspectos principales: un candidato único por el oficialismo y la unificación con la elección nacional para meter a un tercero en la discordia.
La primera parte le dio buenos resultados a Bordet. El candidato a gobernador Adán Bahl fue el candidato individual que más votos recibió. Le sirvió, además, para instalar su nombre en toda la provincia sin mucho esfuerzo (dado que no tenía rival interno). No obstante, en JxER sumaron todos los votos recibidos por sus dos precandidatos y al ver que tenían mayor cantidad de votos, no se preocuparon mucho.
Pero la segunda parte de la estrategia es la que comienza a preocupar ahora a la oposición. Porque la elección nacional parece que sí empieza a incidir en la contienda provincial, y no de la forma que en el frigerismo esperaban.
Si bien con Etchevere no se dio el mismo escenario nacional de una elección de tercios, sí el efecto arrastre de Milei sirvió para que el libertario provincial rompa con el bipartidismo o la polarización en Entre Ríos.
Cuando se unifican las elecciones, pesan más las "puntas" de la boleta que el "medio", es decir, el votante se inclina por votar a Presidente o Intendente, más que a Gobernador, sostiene el Manuel Básico de la Política.
La caída de Patricia Bullrich que se desinfla día a día y Milei y Massa se escapan solos en la punta, tendrá su efecto en la provincia de Entre Ríos. La pregunta es cuánto incidirá. Dicen algunas fuentes que en JxER ya estarían elaborando estrategias para lograr el "corte de boleta", pero hay dos problemas con esa estrategia: 1) no la pueden realizar abiertamente, y 2) el votante mileisista no es un votante orgánico, organizado, estructurado, verticalista. Los Libertarios, inclusive, ni siquiera tienen fiscales en todas las mesas.
Ante ese escenario de río revuelto, un Partido organizado y con estructura y desarrollo en todo el territorio provincial, como el peronismo, tiene una ventaja. Puede garantizar los votos necesarios para retener la provincia.
Aunque esta organización, al día de hoy, no se evidencia con solides, no al menos en las dos principales ciudades de la provincia, ciudades que reúnen entre ambas casi el 50% del electorado, es decir Paraná y Concordia. La capital administrativa provincial y la capital provincial del peronismo.
Comentarios
Publicar un comentario