Por primera vez desde la vuelta de la democracia en 1983, un radical será el gobernador de Santa Fe. Maximiliano Pullaro obtuvo el 58% de los votos en una contundente victoria, dejando en segundo lugar al justicialista Marcelo Lewandowski con 30% y tercero el candidato libertario Edelvino Bodoira con apenas el 6%.
Mucha tela para analizar en el resultado de la elección para gobernador en la vecina provincia.
El candidato de Unidos para Cambiar Santa Fe (así se llama la coalición opositora santafesina) obtuvo una contundente victoria que no deja lugar a dudas, obteniendo más de la mitad de los votos. Mientras que Bodoira no llegó a los dos dígitos... No era el candidato de Javier Milei, aunque se identificaba con la "ola libertaria". Pero la ausencia de Milei en el cuarto oscuro (y en la campaña), ¿ratifica que La Libertad Avanza no logra consolidarse como una tercera fuerza sin su principal exponente?
Unidos.... es la alianza entre el PRO, la UCR y un sector del socialismo. Mientras que el oficialismo peronista se llamó Juntos Avancemos.
FRIGERIO EN EL TRIUNFO DE PULLARO
En el escenario acompañando al gobernador electo, estuvieron junto a él, la candidata a presidenta de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el senador Martín Lousteau; el economista José Luis Espert y el candidato a gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio.
“Santa Fe también se sumó a la ola del cambio y confío en Maxi Pullaro para transformar la realidad de una provincia que, como Entre Ríos, tiene un potencial enorme”, expresó Frigerio.
RESULTADOS PROVISORIOS
Computadas el 99,67% de las mesas, la fórmula de Pullaro y Gisela Scaglia alcanzaba 1.923.490 votos (58,40%), seguido por la de Lewandowski y Silvina Frana, que sumaba adhesiones 540.866 (30,86%), en tanto en tercer lugar se ubicaba la de Edelvino Bodoira y Nora Sánchez, de Viva la Libertad, con 113.453 votos (6,47%), y en cuarto lugar se situaba la de Carla Deiana y Mauricio Acosta, del Frente de Izquierda y los Trabajadores, con 74.725 sufragios (4,26%).
UN RADICAL DESPUÉS DE 60 AÑOS
La victoria de Pullaro representa un dato histórico, ya que se trata del regreso de un dirigente radical al sillón del Brigadier López después de casi 60 años, ya que el último mandatario de esa extracción fue Aldo Tessio, quien gobernó entre 1963 y 1966, hasta el golpe del dictador Juan Carlos Onganía.
EVOLUCIÓN: ¿EL RESURGIR DEL RADICALISMO?
Que en la vecina provincia ("socia en la Región Centro"), haya ganado Cambiemos, entusiasma en las filas entrerrianas. No se puede trasladar la elección de una provincia a otra, pero la foto con vencedores, a Frigerio le suma.
A su vez, Pullaro viene del radicalismo que lidera Martín Lousteau, y que en Concordia se identifica con el sector que lidera Francisco Azcue.
De nuevo, no se puede trasladar la victoria de un distrito a otro, pero la "foto" de este domingo, cayó nuy bien en los campamentos del radicalismo vernáculo y de JxER.
Comentarios
Publicar un comentario