Dos fotos. Dos candidatos. El mismo objetivo. Mostrar unidad. Uno lo hizo juntando a todos los precandidatos a Concejales de las distintas listas con las que compitió en la interna de su espacio político. El otro intentó hacerlo con una foto "institucional", la visita del gobernador y el lanzamiento del Comando Electoral en el que hubo ausencias y pase de facturas.
EL ROMPECABEZAS DE LA POLÍTICA CONCORDIENSE
La foto que Azcue logró en 10 días, a Gay le llevó un mes. Frente al Palacio Municipal, el candidato de Juntos por Entre Ríos posó junto a todos los precandidatos a Intendente a quienes superó en las internas de su coalición. La misma foto, el oficialismo la consiguió en el Estadio de Fútbol, recién este viernes, tras una recorrida institucional por obras públicas.
Las dos fotos, dejan sinsabores contrapuestos en la boca. Como ya se analizó, parece que a Armando se le hace cuesta arriba unir las partes. Este sábado, en el lanzamiento del Comando Electoral del Frente Más Para Entre Ríos de Concordia, fue visible la ausencia de dos de los precandidatos, Alfredo Francolini, actual Presidente del Concejo Deliberante, y Eduardo Asueta. En la comunicación "oficial" del acto, se mencionó que la presencia de quien fue compañera de fórmula de Francolini, Griselda Di Lello, era en representación suya. Mensaje que no parece haber caído muy bien en el ánimo de algunos de los allegados al Viceintendente, que -dicen- siguen aguardando el gesto de unidad.
EL CAMBIO, QUÉ CAMBIO
En el contexto del lanzamiento del Comando Electoral, el ex precandidato a Intendente Ángel Giano aseguró, delante del gobernador Gustavo Bordet, del intendente Enrique Cresto y del candidato Armando Gay, que "Concordia quiere un cambio en la forma de gobernar en la ciudad".
El mensaje no se entendió y generó mucho "ruido interno" durante todo el fin de semana. Quizás por eso, para despejar dudas, el presidente de la Cámara de Diputados publicó en sus redes un nuevo video, en el que afirmó que "hubo un ganador que fue Armando Gay y lo vamos a apoyar para que sea el futuro Intendente de Concordia".
UNIDAD SIN GRIETAS
Por el contrario, quien sí viene mostrando unidad es Azcue. En el mismo tiempo en el que el oficialismo recién pudo "armar una foto", el ex fiscal "armó" cuatro fotos: 1) aquella con los precandidatos a Intendente de su espacio en el frente del Municipio; 2) aquella con los concejales del Bloque de Cambiemos también en la Municipalidad, 3) aquella con sus "equipos técnicos", y este sábado -quizás para contrarrestar la "foto de la unidad del peronismo"-, 4) una nueva foto en la plaza 25 de Mayo con todos los que fueron precandidatos a Concejales en las distintas listas de la interna de JxER.
En todas las fotos, reafirmó el mismo mensaje: "estamos preparados para gobernar" (subtexto que amerita un detenido análisis, quizás en otro próximo artículo).
Azcue viene demostrando unidad consolidada de su espacio.
Las preguntas que surgen son dos: ¿si esa unidad consolidada hacia adentro, le alcanza para abrir el espacio a otros sectores y ampliar su masa de votantes?. Y ¿si finalmente, a Gay le bastarán las cuatro semanas que quedan para afirmar la unidad hacia adentro de su propio espacio político, que le permita retener los votos de las PASO para ganar en octubre?.
Queda un mes y es ahora cuando -dicen los Manuales de la Política- recién el votante comienza a decidir su voto. ¿El impulso tomado por el azcuesismo en las primeras semanas post-PASO, le alcanzará para llegar al 22 de octubre con un buen handicap, o se quedará sin nafta en la recta final ahora que el peronismo parece que puso primera?
Las acciones políticas que desde el oficialismo realicen (o no realicen) en esta semana que comienza, luego de "la foto de la unidad", marcarán el estado de ánimo de los militantes rumbo a la elección general.
Comentarios
Publicar un comentario